Sociedad

PROGRAMA HUMANITARIO

Dos facultativas aragonesas participan en la ayuda que España va a enviar a Mozambique

Forman parte del equipo Start que incluye profesionales de salud, logistas y otros expertos

Dos facultativas aragonesas participan en la ayuda que España va a enviar a Mozambique
Dos facultativas aragonesas participan en la ayuda que España va a enviar a Mozambique
EFE

ZARAGOZA.- Dos facultativas del Servicio Aragonés de Salud han sido activadas para formar parte del equipo START (Spanish Technical Aid Response Team) que partirá el viernes hacia Mozambique para asistir sanitariamente a la población afectada por la emergencia que ha provocado el ciclón Idai. Concretamente, las dos sanitarias forman parte del 061 Aragón y estarán en el país africano hasta el día 14 de abril.

Según ha explicado la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), España desplegará por primera vez, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el equipo Start, integrado por personal sanitario del sistema de salud pública español, logistas, expertos humanitarios de la AECID y por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

El Start es un sistema de la Cooperación Española para dar respuesta directa a emergencias provocadas por desastres en países en desarrollo y que se integra por voluntarios de todo el país. Se trata de un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria, y que la Oficina de la Secretaría General de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (Ocha) puso en marcha en 2016 para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta de la Acción Humanitaria española en emergencias.

Este sistema está enmarcado en de la iniciativa de Emergency Medical Teams (EMT) de la OMS e integrado en el Mecanismo Europeo de Protección Civil a través de su EERC (European Emergency Response Capacity). Además, en él participan los Ministerios de Interior y Sanidad, y las Comunidades Autónomas.