Sociedad

PREMIO NACIONAL

El tamaritano Jaime Ferrer, Premio Nacional por su servicio a la meteorología

El agricultor recibió este martes esta distinción tras 51 años recogiendo datos

El tamaritano Jaime Ferrer, Premio Nacional por su servicio a la meteorología
El tamaritano Jaime Ferrer, Premio Nacional por su servicio a la meteorología
S.E.

HUESCA.- Jaime Ferrer, un agricultor de la localidad oscense de Tamarite de Litera de 68 años, recogió ayer en Madrid de manos de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Premio Nacional por sus 51 años recogiendo datos meteorológicos en su localidad.

Este altoaragonés se mostró muy emocionado por haber recibido esta distinción por su constante labor al ser uno de los 300 colaboradores voluntarios que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Aragón.

"Es todo un orgullo que hayan reconocido este trabajo porque llevo unos cuantos días", bromeó. Ferrer explicó que a lo largo de medio siglo no ha dejado de recoger los datos del tiempo ni una sola vez en su estación termopluviométrica. Cuando a él no le era posible, diferentes miembros de su familia le tomaban el relevo. "Hice el servicio militar a Huesca y mi madre era la que tomaba los datos. Cuando iba a casa los fines de semana ya los recogía yo", explicó.

Recordó que todo comenzó a sus 17 años cuando en un cursillo en la Oficina de Extensión Agraria, a finales de los 60, ofrecían esta estación. "Éramos unos quince chicos y como a ninguno le hizo mucha gracia me la llevé yo a casa", comentó Ferrer, que a lo largo de estos 51 años ha notado cambios en el clima. En concreto, valoró que la temperatura media ha subido, según los registros de sus gráficas, en torno a un grado o grado y medio, y que han bajado las precipitaciones.

"Por poco que haya subido la temperatura tiene mucha importancia. Si esto es imparable es un problema, un peligro. Si no se puede detener puede acabar en catástrofes", advirtió.