Sociedad

GASTRONOMÍA

Excelentes propuestas en el concurso Tapas de 10 del Cinca Medio

El jurado ha degustado las dieciséis propuestas del certamen que arranca este jueves

Excelentes propuestas en el concurso Tapas de 10 del Cinca Medio
Excelentes propuestas en el concurso Tapas de 10 del Cinca Medio
F.J.P.

HUESCA.- El concurso Tapas de 10 del Cinca Medio, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, se celebra del 28 al 31 de marzo y reúne a ocho restaurantes: Acapulco, El Sueño del Lobo, Piscis y Hotel MasMonzón de la capital rebereña, El Cantillo, El Portal y La Mayor de Alcolea, y El Cinca de Albalate. El precio de una tapa y una bebida es de 2,70 euros, y el de la segunda, sin trago, de 1,75.

Este miércoles, en el hotel MasMonzón, han presentado el evento el alcalde montisonense, Álvaro Burrell, y el vocal del Cinca Medio de la asociación, Javier Mas. Antes, el jurado ha degustado las dieciséis propuestas de la llamada "alta cocina en miniatura", y después las han probado los representantes de los ocho fogones, entre los que se encontraba Ramón Lapuyade, de El Portal, ganador de la última edición y del concurso provincial.

Burrell ha valorado el esfuerzo que hacen los profesionales del sector para sorprender al público en cada convocatoria, y también la promoción de los productos altoaragoneses que conlleva el concurso. "La calidad es incuestionable, y si el tiempo juega a favor, el éxito está asegurado", añadió.

Javier Mas ha apuntado que las fechas primaverales, elegidas a posta por el sector local al que representa, son "muy buenas", y ha coincidido con el alcalde en que el buen tiempo es sinónimo de "llenazo" de las terrazas, tanto a mediodía como en la franja que va del atardecer a la medianoche. Por otro lado, ha hecho un llamamiento para multiplicar la participación. "Hay que creer en este tipo de iniciativas. Animan la calle y ejercen de atractivo turístico. Los nuevos profesionales y los emprendedores tienen que implicarse", ha dicho.

Un portavoz del jurado ha apuntado que el nivel es "muy alto", y ha encomiado la creatividad de los cocineros, los contrastes de sabores y la originalidad de las presentaciones. Por citar dos ejemplos del tercer aspecto, baste señalar el "thernaskito" de El Portal, que se asemeja a la bollería infantil, y el "latino, latino" de El Cantillo, que se sirve sobre una lata de Coca-Cola.

Acapulco ofrece "calabaza, queso de Fonz y trucha imperial de El Grado", y "torrija de pollo campero en reducción de su jugo". El Sueño del Lobo: "esfera de quesos de la tierra con explosión de sabores" y "saquito de pularda, manzana y chocolate en reducción de vino del Somontano". MásMonzón: "nem de cordero, gamba blanca, sisho y togarashi" y "costilla, pan dulce y velo de manzana verde". Y Piscis: "lingote de cordero con trigo, setas y verduras en su propio jugo" y "huevos rotos 3.0".

El Cinca de Albalate: "rollito de salmón con champiñones y queso ahumado" y "hamburguesa de ternera con salsa de queso y bacon crujiente". El Cantillo: "bacalao en texturas con toques orientales" y "latino, latino". El Portal: "thernaskito, ternasco en pastelito" y "por nuestros montes las sardinas, tralará". Y La Mayor: "de la abuela a la mesa" y "takoyaky made in Spain".

Los cuatro primeros premios los patrocinan, respectivamente, la Asociación Provincial, Bodega Viñas del Vero, Mahou San Miguel y Coca-Cola. Además, recibirán menciones la mejor tapa elaborada con productos del Cinca Medio, la mejor apta para celiacos, y la más votada por el público (los restaurantes facilitan las papeletas para la votación, y también se puede utilizar la web tapasde10.es).