Sociedad

ENTREVISTA

Luis Javier Gavín: "Lograr esta fotografía como la quería me ha costado cinco años"

Autor de la imagen que ilustra el cartel de la Semana Santa de Barbastro 2019, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Luis Javier Gavín: "Lograr esta fotografía como la quería me ha costado cinco años"
Luis Javier Gavín: "Lograr esta fotografía como la quería me ha costado cinco años"
Á.H.

BARBASTRO.- Luis Javier Gavín es autor de la fotografía que ilustra el cartel oficial de Semana Santa Barbastro 2019 con la consideración Fiesta de Interés Turístico Nacional. En quince ediciones es la cuarta vez que gana el concurso convocado por la Junta Coordinadora de Cofradías y, en esta ocasión coincide con el año más conmemorativo por el 400 aniversario de la primera procesión del Santo Entierro (1619-2019), y por partida triple: 75 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 75 de la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro y 75 de la bendición del actual paso del Santo Sepulcro.

La cruz como principal exponente del paso de La Piedad (2008) que portan las mujeres cofrades del Descendimiento, resume la esencia de la fotografía captada por Luis Javier Gavín, entre los mejores autores en tema gráfico de Semana Santa, con excelente reflejo en el libro Emociones a flor de piel (Gráficas Editores, 2015). "La fotografía es hobby, afición y pasión por la Semana Santa. La suma de los tres factores hacen posible resultados como esta foto, entre las que tenía pendientes, me ha costado cinco años lograrla como quería".

La insistencia y tenacidad han tenido premio. "He sacado la foto muchas veces pero sin la calidad necesaria ni el nivel de exigencia previsto. Al final, lo he conseguido porque fui a por ella y me ha llevado trabajo en oscurecer el fondo para evitar que salgan casas y solares de la zona donde la capté con luz de farolas de la calle". Y es que "para la conmemoración del 400 aniversario de la Procesión del Santo Entierro tienes que optar por dos fotos, entre una del Santo Sepulcro, captada en la plaza del Mercado en la jornada de Viernes Santo, o bien por una cruz, entre las opciones en varios pasos". En el caso de La Piedad, "el encanto en la cruz está por detrás".

Gavín resalta "la riqueza cromática que ofrece la Semana Santa de Barbastro, y me alegro porque muchos cofrades habituales no habían situado esta foto y, por tanto, es un detalle casi desapercibido que justifica el interés de autor y el empeño en conseguirla. Así que he tenido gran satisfacción personal por este primer premio entre las 67 fotos que se presentaron al concurso".

Además, es portante del paso de Jesús cargado con la cruz (Bretón, 1946) en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que celebra 75 años de su fundación (1944) y, salvo en dos procesiones, está en todas con el objetivo a punto. "Al final saco cerca de 500 fotos. Me queda pendiente el reto del paso del Santo Sepulcro entre las que faltan en mi archivo con miles de casi todo. La verdad, tengo muchas ganas de hacerla, pero mientras sea portante no puedo en el espacio que busco".

Tres de las cuatro veces que ha ganado el premio, su foto ha presidido el cartel oficial coincidiendo con años importantes como la declaración de Interés Turístico Regional (2005), Fiesta de Interés Turístico Nacional (2016) y 400 años de la Procesión General del Santo Entierro (2019).