Sociedad

SALUD

El cribado del cáncer de colon, prevención y diagnóstico precoz que salva vidas

La AECC y el Gobierno de Aragón hacen un llamamiento a los oscenses para que participen en este programa

El cribado del cáncer de colon, prevención y diagnóstico precoz que salva vidas
El cribado del cáncer de colon, prevención y diagnóstico precoz que salva vidas
P.S.

HUESCA.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Gobierno de Aragón, a través de la dirección provincial de Sanidad, han hecho este jueves un llamamiento a la población para que participe en los programas de cribado del cáncer colon, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 31 de marzo.

PUEDES VER UN VÍDEO DE ESTA ACTIVIDAD AQUÍ

El Gobierno de Aragón se ha comprometido esta misma semana a la implantación del cribaje del cáncer colorrectal del cien por cien en 2021 entre las personas que están entre los 50 y 69 años, ya que hasta ahora sólo se hacía en la franja de edad de los 60.

Una sencilla prueba de sangre oculta en heces, que se hace en la intimidad del hogar, "es barata, rentable para la población y que salva vidas, que es lo más importante", ha indicado Itzíar Ortega, directora provincial de Sanidad, permite la detección precoz y del cáncer "más frecuente si no se discrimina por sexo, y con una mortalidad importante si se coge con un diagnóstico tardío", pero "si se hace precoz la calidad de vida es muy buena".

Tanto Ortega como Ana Palomera, gerente de la AECC en Huesca, han coincidido en la necesidad de concienciar a las oscenses, y para ello han salido a la plaza de Navarra donde han presentado la campaña Contra el cáncer de colon, siéntate, y lo han hecho de una forma muy gráfica, instalando un inodoro y con voluntarios que se han encargado de explicar a quienes se acercaban cómo se hace la prueba que alerta sobre esta enfermedad.

Itzíar Ortega, que es médico y ha llevado a cabo este test en su consulta, ha reconocido a los medios de comunicación que "cuesta. A la gente hay que convencerla, concienciar", porque hay personas "reacias por diferentes factores. Unos por miedo, otros porque no le dan suficiente importancia, otros porque les resulta incómodo... Las causas son multifactoriales, pero realmente los datos que tenemos en el Gobierno de Aragón son de un 60 % de respuesta, y lo ideal sería conseguir el 100 por cien".

La directora provincial de Sanidad ha insistido en la importancia de esta prueba, un mensaje "que debemos mandar a la ciudadanía desde todos los medios, la Administración, los Centros de Atención Primaria, las consultas de Digestivo, las asociaciones como la AECC y desde todos los sitios que podamos", porque se trata de una prueba "facilísima".

Pensado para personas que no tienen factores de riesgo, cuando al paciente le llega la carta, se cita en su centro de salud y se le explica el método. Se le da un kit, se cogen las cuatro muestras, que lleva al centro de salud y al llegar los resultados se le dan "siempre de la mejor manera, sea positivo o negativo, ya que si se ha hecho la detección precoz es posible un tratamiento curativo, que es de lo que se trata".

Desde 2014, la AECC está incidiendo a nivel político para que esta prueba "se implante en el territorio nacional al cien por cien", ha explicado Ana Palomera, que ha mostrado la satisfacción con la que esta misma semana se ha conocido la implantación en todo el territorio, "salvo las Islas Canarias y Baleares, que no se han comprometido todavía expresamente".

También ha animado a la población a participar en este cribado porque "una prueba tan sencilla, puede salvar vidas". De hecho, "puede curar un 90 % de los cánceres de colon que se detecten".

Este tipo de cáncer es una patología muy frecuente que detectada a tiempo tiene un alto índice de supervivencia. En Aragón, cada año se diagnostican unos mil casos nuevos casos y gracias al cribado, desde 2014 hasta 2017 se han detectado un total de 334 cánceres sobre un total de 62.232 test realizados.