Sociedad

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

Jacetania elabora un estudio de las necesidades de sus mayores

Vivienda, transporte sanitario y acompañamiento, apartados más demandados

Jacetania elabora un estudio de las necesidades de sus mayores
Jacetania elabora un estudio de las necesidades de sus mayores

JACA.- La Comarca de la Jacetania presentó este miércoles su estrategia para la atención de las personas mayores a partir del estudio elaborado por el gabinete social Afer, que entrevistó a un total de 474 personas que tienen más de 60 años y residen en 36 poblaciones (21 municipios y 15 núcleos rurales) repartidas por todo el territorio.

El estudio es una importante hoja de ruta para "reconocer los problemas y las necesidades de las personas mayores y darles apoyo para aumentar su calidad de vida", según la presidenta comarcal, Montse Castán, que reconoció que "la despoblación y el envejecimiento del mundo rural" obligan a tomar medidas.

Los alcaldes de la Jacetania conocen el contenido del estudio, que nace a raíz de la experiencia piloto realizada en Artieda. Para el consejero comarcal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Giménez, las conclusiones "deben servir como referencia para mejorar los servicios que presta la Comarca, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio".

Mª Dolores Rodríguez, del gabinete social Afer, propuso la creación de un servicio municipal que oriente a los mayores sobre la toma de decisiones entre los 55 y 65 años para adaptar su vivienda de cara al futuro. Otra de las necesidades es el transporte sanitario y "hay poblaciones, como Hecho, que se muestran dispuestas a asumir costes". También, se propone realizar una campaña de divulgación de los servicios sociales, que "son desconocidos para muchos mayores".

Según este estudio, los ancianos de los pueblos quieren "tener con quién hablar un rato", por lo que se propone crear un servicio de acompañamiento rotatorio. El desarrollo de servicios de peluquería y podología, junto a la disponibilidad de residencias, centros polivalentes de recursos y programas de envejecimiento activo, son otras de las propuestas recomendadas.

"La creación de nuevos servicios de atención a las personas mayores genera nuevos empleados, contribuyendo con ello a activar la economía y a fijar población en la zona", según Mª Dolores Rodríguez, que considera que "los servicios sociales de proximidad en las zonas rurales se convierten en un claro elemento dinamizador".

De los participantes en el estudio, "siete de cada diez tienen enfermedades crónicas, destacando las óseas y las relacionadas con las articulaciones", según Ana Mª Fernández, también trabajadora del gabinete social, que concluyó que "bañarse en primer lugar y luego, vestirse" son las dos tareas cotidianas más difíciles para las personas con problemas de movilidad.

Las responsables del estudio destacaron el valor de los cuidadores de las personas mayores. En este sentido, explican que "hijas y esposas siguen constituyendo un importante ejército de protección social invisible", junto a trabajadoras inmigrantes. El 10% de los mayores jacetanos emplea el servicio de ayuda a domicilio y el 8% es atendido por el de teleasistencia.