Sociedad

CUARESMA

"La Vieja Remolona", toda una tradición en Alcubierre

El tercer viernes de Cuaresma trajo de nuevo esta tradición a la localidad monegrina

"La Vieja Remolona", toda una tradición en Alcubierre
"La Vieja Remolona", toda una tradición en Alcubierre
M.B.

ALCUBIERRE.- La tradición, es y ha sido la primera y más universal, de las enseñanzas entre los hombres. Tal es su importancia, que con frecuencia la tradición oral, ha hecho las veces de ley escrita.

Uno de estos legados tradicionales es el que se celebra en la localidad de Alcubierre, además de ser de lo más singular en nuestra comarca y en todo Aragón: la conocida con el nombre de "La Vieja Remolona" que se celebra siempre el tercer miércoles de cuaresma, comenzando la víspera a preparar el muñeco que se elabora tomando como soporte una escoba, realizando el cuerpo de la vieja con un relleno de trapos o lana, se le forma la cabeza, se le pinta la cara (también puede ser una careta) y se adorna con toda serie de complementos: peluca, mantón, bolso, incluso bisutería. A la mañana siguiente, de nueve a diez, aproximadamente, los chicos de la escuela salen en cuadrilla a pedir por las casas. Llevan unas canastas con paja para portar los huevos, los espedos, una caja para el dinero que les dan a modo de propina y por supuesto, a la "Vieja Remolona" perfectamente vestida y engalanada.

"Esta fiesta nace a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, con connotaciones religiosas. El tiempo litúrgico se debía de hacer demasiado largo, así que a mitad de la cuaresma se celebraba la Vieja, con una cuestación por las casas, además fue promovida por una comunidad de Franciscanos de la Ermita de San Diego del Calvario, con el fin de hacer más llevaderos los sacrificios de la cuaresma, suponiendo que contaría con la autorización de las autoridades eclesiásticas y hay que comprender la mentalidad religiosa del momento histórico" señala el concejal de cultura, Alberto Lasheras, porque "para un pueblo es importante conservar, potenciar y transmitir las costumbres y las tradiciones porque forman la expresión autentica de nuestra identidad cultural" concluye Lasheras.