Sociedad

Luar Na Lubre: "Queremos que el público cante, baile y se divierta con nosotros"

El grupo de referencia del folk gallego presenta este viernes en Huesca su disco "Ribeira Sacra"

Luar Na Lubre: "Queremos que el público cante, baile y se divierta con nosotros"
Luar Na Lubre: "Queremos que el público cante, baile y se divierta con nosotros"

HUESCA.- El grupo Luar na Lubre, que significa ""Luz de luna en el bosque sagrado de los celtas", presenta este viernes en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca su nuevo trabajo Ribeira Sacra, dedicado a esta zona del territorio gallego.

Luar na Lubre, el grupo de referencia del folk gallego, saldrá a escena a partir de las 20:30 horas para mostrar "una presentación minuciosa de este último trabajo, decimoctavo de nuestra trayectoria de 33 años, al tiempo que tocaremos también repertorio histórico de nuestra carrera, temas clásicos importantes e imprescindibles para quien nos sigue habitualmente y para entender lo que hacemos", indica Bieito Romero, fundador y miembro de esta formación con más de 30 años de trayectoria.

El grupo cuenta también con Irma Macías (voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

De Ribeira Sacra Romero revela que "es un trabajo conceptual basado en esta comarca homónima de Galicia situada entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense y que tiene una fuerte personalidad basada en factores histórico-artísticos, etnográficos, antropológicos y naturales".

Respecto al sonido cautivador del folk gallego explica que se trata de ritmos catalogados dentro de las denominadas músicas celtas. "Son músicas muy atractivas por sus cadencias melódicas, por su riqueza rítmica y por su variedad al tiempo que se convirtieron en unas de las músicas tradicionales más internacionales debido a la emigración ya que tanto gallegos, irlandeses como escoceses y bretones están por todo el mundo y con ellos llevaron su cultura y su sonido", detalla.

A la música de Luar na Lubre la define como "música folk celta con raíces gallegas y atlánticas hecha desde Galicia para el mundo" y anima a los oscenses a asistir a este concierto "que será muy vivo y divertido". "Combinaremos el lirismo céltico y gallego con una parte festiva y participativa en la que queremos que el público cante, baile y se divierta con nosotros", concluye.