Sociedad

INAUGURACIÓN

Personas con discapacidad de Huesca reivindican la inclusión laboral en una exposición

"En activo" muestra a personas autónomas e independientes gracias a su trabajo

Personas con discapacidad de Huesca reivindican la inclusión laboral en una exposición
Personas con discapacidad de Huesca reivindican la inclusión laboral en una exposición
P.S.

HUESCA.- “En activo” organizada por Cadis Huesca muestra a 18 trabajadores de la provincia con discapacidad. Una de las protagonistas de la muestra es María José González de Tramacastilla de Tena , que desde hace 4 años desempeña su trabajo en la empresa Recikla, dedicada a la recogida de aceite usado en el Alto Gállego. “Con esta exposición se toma en serio la discapacidad y no se deja al margen. El tener un trabajo es muy importante para la inclusión ”, explica. Otro de los protagonistas, Rubén, trabaja como carpintero y durante su intervención incidía en valorar la capacidad por encima de la discapacidad.

PUEDES VER UN VÍDEO SOBRE LA EXPOSICIÓN AQUÍ

María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, presente en la inaugración calificaba  la diferencia de desempleo con respecto a las personas con discapacidad como una “brecha sangrante” y afirmó que el trabajo nos hace “autónomos, independientes y libres”. Del mismo modo anunció la dotación de una partida de 30.000 euros por parte del Gobierno de Aragón al Proyecto Huesca + Inclusiva, en  el que también colabora desde el año 2015, la Obra Social La Caixa tal y como explicó su responsable, Isabel Baquedano. Por su parte el presidente de Cadis Huesca, Francisco Ratia destacaba la vinculación entre la muestra y el proyecto de estas dos entidades, además de matizar "la imagen positiva" que se ofrece con todos los retratos.

El mundo laboral es uno de los aspectos donde más hace faltar trabajar, de esta manera lo afirmaba Marta Peña, coordinadora de Cadis Huesca. “Existe mucha desigualad, las tasas de paro son prácticamente el doble en las personas con discapacidad. Con esta exposición buscamos sensibilizar, eliminar estereotipos negativos y miedos que hay entre la clase empresarial”.

Todas las fotografías fueron realizadas por Beatriz Gimeno, quien además de destacar la predisposición de los participantes en la sesión, insistió en su experiencia enriquecedora dentro del plano personal y humano.

La dignificación del trabajo fue uno de los puntos más resaltados durante la inauguración de la muestra que cuenta con 18 retratos de personas con profesiones muy diversas: conserje, camarera, trabajadora social, carpintero, limpiadores, dependienta o conductores. Todos ellos pertenecen a diferentes empresas privadas, talleres especiales de empleo o a la Administración Pública. Son imágenes en las que se aprecia a personas que se sienten bien gracias a su trabajo, tal y como indicaba Broto. “Ver la discapacidad en imágenes es muy importante. El trabajo es esencial para la autoestima y el bienestar y cuando hablamos de personas con discapacidad mucho más”.

La normalización es otro de los objetivos de esta muestra, al mostrar a trabajadores que desempeñan su labor del mismo modo que el resto de personas. Todo esto deriva en la inclusión real de este colectivo. “La verdadera inclusión es también generada por el derecho al trabajo”, matizaba Luis Felipe. El alcalde de Huesca, afirmó durante la inauguración que una ciudad puede destacar por su gastronomía, cultura u otros aspectos, pero si no es inclusiva, no es ciudad. En este aspecto, destacó la labor de los centros de trabajo dentro de la ciudad quienes realizan “un trabajo que resalta”.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de abril en la sala 2 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).