Sociedad

CERTAMEN ESCOLAR

Tres estudiantes de Huesca ya compiten en la Olimpiada nacional de FP que se celebra en Ifema

Un total de 22 alumnos aragoneses están participando en 21 especialidades de la prueba

Tres estudiantes de Huesca ya compiten en la Olimpiada nacional de FP que se celebra en Ifema
Tres estudiantes de Huesca ya compiten en la Olimpiada nacional de FP que se celebra en Ifema
G.A.

MADRID.- Un total de 22 alumnos aragoneses provenientes de 16 centros educativos de la Comunidad (tres de Huesca, cuatro de Teruel y nueve de Zaragoza) se encuentran esta semana en Madrid para competir por ser los mejores en sus respectivas especialidades de Formación Profesional. Desde el pasado martes, se celebra en Ifema SpainSkills 2019, una Olimpiada donde los estudiantes de FP tratan de demostrar que son los mejores del país, lo que les dará el pase para participar en las fases europea y mundial de este torneo. La competición se centra en las 26 modalidades de FP, de las que Aragón disputa un total de 21, con 22 candidatos en liza.

La cita cuenta con representación altoragonesa, dos de ellos de centros de la capital y el otro de Monzón. En concreto están participando en este evento Pablo Blasco Aragón, natural de Ainsa y alumno del CPIFP Pirámide de Huesca (Instalaciones eléctricas), Flaviu Adelin Ilonta, natural de Huesca y alumno del CPIFP Montearagón de la misma localidad (Soldadura) y Raúl Sender Sánchez, natural de Monzón y alumno del IES José Mor De Fuentes de la misma localidad (Administración de Sistemas en Red).

Además de esta representación, cerca de 600 alumnos y profesores de 16 centros de todo Aragón se han desplazado a lo largo de la semana hasta Ifema para animar al equipo de la Comunidad y conocer de primera mano en qué consisten las distintas especialidades de FP. En concreto, han visitado la sede de la competición: CPIFP Pirámide y CPIFP Montearagon de Huesca, IES José Mor de Fuentes de Monzón; CPIFP Los Enlaces, CPC San Valero, CPIFP La Salle Santo Angel, IES Miralbueno, IES Santiago Hernández, CPIFP Corona de Aragón, IES Virgen del Pilar, y CPIFP Movera de Zaragoza; IES Tubalcaín de Tarazona; CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; IES Salvador Victoria de Monreal del Campo; IFPE Escuela de Hostelería de Teruel y IES Francés de Aranda de Teruel.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, han acompañado a todos ellos y han declarado que la alta participación demuestra la buena salud de la que goza la Formación Profesional en la Comunidad, como demuestra el récord de matriculación actual, con cerca de 24.000 matriculados. Almalé ha recordado que en la fase autonómica de este certamen participaron 185 alumnos y alumnas de entre 16 y 20 años y procedentes de 32 centros de la Comunidad, en unas pruebas que se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en una gran fiesta de la FP, con decenas de voluntarios y 74 empresas patrocinadoras

En Spain Skills 2019, celebrado en Madrid del 27 al 29 de marzo, los competidores han estado acompañados por sus tutores, hasta un total de 21, quienes los han preparado para este reto. En esta edición,el equipo aragonés ha participado en 21 de las 26 modalidades convocadas: Mecatrónica (2 competidores), Diseño mecánico-CAD, CNC-Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos.

Este campeonato sirve para seleccionar a los competidores españoles que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills). El próximo campeonato de WorldSkills se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de 2019, con competidores de más de 60 países y en 56 modalidades skills diferentes. La siguiente competición EuroSkills se llevará a cabo en Graz (Austria), del 16 al 20 de septiembre de 2020. En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve bienalmente a nivel nacional competiciones de destrezas que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.