Sociedad

OBITUARIO

Fallece Miguel Lafuente, ex director del Museo Diocesano de Jaca

Su entierro está previsto este sábado en la Catedral, a la que dedicó medio siglo de vida

Fallece Miguel Lafuente, ex director del Museo Diocesano de Jaca
Fallece Miguel Lafuente, ex director del Museo Diocesano de Jaca
R.G.

JACA.- Miguel Antonio Lafuente Pérez, canónigo penitenciario de la Catedral de Jaca y director del Museo Diocesano durante más de 15 años, ha fallecido este viernes sobre las cuatro de la madrugada. Con su muerte, desaparece una de las personas que mejor conocían el arte, la cultura y la fe de la catedral, donde sirvió más de 50 años.

La misa previa a su entierro será este sábado a las 11:30 horas en la Catedral de Jaca, cuyo museo permanecerá cerrado en horario de mañana, ya que todo el personal quiere acompañar a don Miguel -como se le solía conocer- en su emotivo adiós.

Desde que el 28 de agosto de 1990 fuese nombrado director del museo, Miguel Lafuente efectuó una destacada labor de difusión por la que el centro alcanzó un notable prestigio al tener una de las colecciones de arte románico más importantes de España. Al sacerdote se le debe la publicación de la guía "Catedral y Museo Diocesano de Jaca", escrita junto a la doctora Mª Carmen Lacarra, que sigue siendo una referencia fundamental.

Como director del museo, organizó importantes exposiciones temporales, como la titulada "Signos. Arte y Cultura en el Aragón Medieval", comisariada por las doctoras Mª Carmen Lacarra y Carmen Morte.

Los vecinos de Jaca han mostrado sus condolencias por la muerte del sacerdote, que fue guía espiritual, además de profesor de latín y otras asignaturas en el Seminario y otros centros. También, ha colaborado con la recreación histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo, cuya misa ofició el pasado mes de septiembre.