Sociedad

ENTREVISTA

María Santolaria Otín: "Hay que ser conscientes de la huella de CO2 que dejamos día tras día"

La estudiante oscense alerta de los riesgos del cambio climático

María Santolaria Otín: "Hay que ser conscientes de la huella de CO2 que dejamos día tras día"
María Santolaria Otín: "Hay que ser conscientes de la huella de CO2 que dejamos día tras día"
S.E.

HUESCA.- La oscense María Santolaria Otín, estudiante de doctorado en el Instituto de Geociencias del Medio Ambiente (IGE) en Grenoble, Francia, asegura que las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero "están impulsando rápidos cambios en el sistema climático e hidrológico del Ártico" y otros más en el resto de la Tierra.

Así lo puso de manifiesto en la conferencia El cambio climático en el Ártico: un reto para el planeta que ofreció este jueves en el Planetario de Aragón. La joven, licenciada en Físicas, está realizando actualmente su tesis sobre "El impacto de la nieve en el Ártico representada por los modelos climáticos", "que son los que controlan la circulación general atmosférica", apuntó.

Reveló su interés por el cambio climático, que forma parte de su tesis. "Ahora estamos con una tendencia en la que la temperatura global del planeta está aumentando a una velocidad de 1,5 grados por década y la cuestión está en que a nivel global es muy importante medirlo pero lo que no podemos olvidar es que a nivel local, en el Ártico, este incremento está siendo mucho mayor", advirtió.

Así, indicó que esta zona del planeta se está calentando dos veces más rápido que la temperatura media global y señaló que su conferencia tuvo como objetivo "que la gente empiece a entender que el cambio climático es un tema de todos porque todos formamos parte de él".

A grosso modo, queriendo simplificar la gran complejidad de este fenómeno para facilitar su comprensión, explicó que el Ártico es muy sensible a los cambios de temperatura porque allí hay mucho hielo. Así, "si aumenta la temperatura la nieve y el hielo comienzan a desaparecer dejando sitios terrestres y oceánicos libres, lo que hace que la temperatura aumente aún más rápido que en el resto del globo", dijo.

En su ponencia, Santolaria explicó que los cambios en el sistema climático e hidrológico del Ártico tienen "un gran impacto en los ecosistemas y en actividades humanas como el transporte, la extracción de recursos, el suministro de agua, el uso de la tierra y la infraestructura, entre otros".

Asimismo, planteó que la criosfera del Ártico se encuentra en retroceso, lo que implica una disminución del hielo marino en volumen y extensión, la disminución de la cubierta de nieve en duración y superficie, y el deshielo del permafrost.

Finalmente, consideró que el ser humano debe ser consciente de lo que le está haciendo al planeta Tierra.

"Hay que ser conscientes de la huella de CO2, de gases de efecto invernadero, que dejamos todos en la atmósfera día tras día con nuestras actividades. Si seguimos en este mismo camino es mejor evitar ver el futuro", dijo la joven, que recordó que todavía estamos a tiempo de frenar el cambio climático y añadió que "cada individuo puede hacer algo por atenuar todo lo que hemos hecho mal durante tanto tiempo".