Sociedad

COLOQUIO

Barbastro entra de lleno en su Año Jubilar extraordinario

Un coloquio sobre Pedro de Ruesta abrió los actos, que incluyen este domingo una procesión

Barbastro entra de lleno en su Año Jubilar extraordinario
Barbastro entra de lleno en su Año Jubilar extraordinario
Á.H.

BARBASTRO.- Los barbastrenses ya conocen más de cerca a Pedro de Ruesta, escultor y arquitecto que nació en la ciudad, hijo de una familia importante que vivió en Aragón en la primera mitad del siglo XVII. A su profesión de arquitecto, con obras importante entre las que destacan la torre de la catedral de Barbastro, la capilla del Rosario en Laluenga (1621) y la capilla del Santo Cristo de la catedral de Huesca, entre las más conocidas, se sumó el cargo de prior de la Cofradía de la Vera Cruz, que impulsó la procesión general del Santo Entierro hace 400 años en Barbastro.

Más de cien personas, entre ellas el obispo Ángel Pérez y el alcalde Antonio Cosculluela, asistieron a la mesa coloquio en el Museo Diocesano, organizada por la Junta Coordinadora, que confió en la periodista Noemí Labara para dirigir las intervenciones de Juan Díaz, de la asociación Astrosomontano, Enrique Padrós, delegado diocesano para hermandades y cofradías, Carlos Pardos, vocal de comunicación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, y María Puértolas, subdirectora del Museo. Al término del acto, en la plaza de Palacio, cerca de la torre de la catedral, se descubrió el monolito dedicado a Pedro de Ruesta (1619-2019).

Los actos conmemorativos del Año Jubilar extraordinario continuarán este sábado, a las 20:30 horas, con el concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Huesca, Coral Barbitanya y las solistas Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y la barbastrense María Murillo (soprano). Una parte de la recaudación se destinará al proyecto "Programa de prevención de adicciones Barmon", gestionado por Cáritas Barbastro.

El domingo destaca la procesión extraordinaria con el paso del Santo Sepulcro con motivo del 75 aniversario de su bendición y del 400 de la procesión general del Santo Entierro, a las 10:30 horas, desde San Francisco hasta la Catedral donde se oficiará la eucaristía de apertura del Año Jubilar concelebrada por el cardenal Juan José Omella, Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, y Alfonso Milián, obispo emérito.