Sociedad

ENTREVISTA

Alejandro Quintás: "La gamificación está siendo bastante viral pese a no tener aval científico"

El profesor de la Universidad de Zaragoza habla de esta técnica para motivar en el aprendizaje

Alejandro Quintás: "La gamificación está siendo bastante viral pese a no tener aval científico"
Alejandro Quintás: "La gamificación está siendo bastante viral pese a no tener aval científico"

HUESCA.- La gamificación es una técnica para aumentar la motivación en cualquier campo. Concretamente, al ámbito educativo examina cómo llevarlo a cabo Alejandro Quintas Hijós, profesor e investigador del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.

En los últimos años, Quintas ha centrado su trabajo en incrementar la motivación en el aprendizaje empleando la gamificación, es decir, en "cómo aplicar los principios del diseño de los videojuegos, que tan buena aceptación tienen, a contextos no lúdicos", explica el investigador.

Trata de desmitificar algunas ideas como que sea imprescindible utilizar juegos, videojuegos o tecnología digital para aplicar la gamificación. "No son necesarios porque se trata de aplicar solo algunas virtudes de su diseño, como la interactividad, la estética audiovisual o los desafíos, que tienen un fundamento psicológico detrás", asevera Quintas, quien explica además que "no se trata de jugar en sí mismo, sino de introducir esos elementos en la enseñanza de cualquier asignatura para motivar el aprendizaje".

El investigador argumenta que, ya tradicionalmente, hemos aplicado inicios de la gamificación en muchas escenas cotidianas como "por ejemplo a la hora de dar de comer a un bebé al convertir la cuchara en un avión y la boca del niño en un aeropuerto" o, incluso, los puntos del carné de conducir, "donde los conductores modifican su comportamiento y motivan buenas conductas cívicas para no perderlos".

Por tanto, demuestra que sin tecnología digital también es posible comenzar a gamificar, aunque, "siempre son facilitadores".

Quintas argumenta que "la Teoría de la Gamificación está siendo bastante viral a pesar de que de momento no tiene un aval científico que sustente sus beneficios".

Actualmente, trabaja en un proyecto de investigación que aplicó, personalmente en tres centros escolares de Huesca y uno de Zaragoza el curso pasado, y que han continuado algunos maestros en el presente curso académico de forma autónoma.

Es más, avanza que son muchos los maestros y profesores aragoneses que ponen en práctica esta iniciativa en sus clases empleando la creatividad para conseguir mayor motivación en los escolares, dado que "ahora es una moda en los colegios".

El objetivo del proyecto es medir los efectos de la gamificación en el rendimiento académico. "De momento, es pronto, la gamificación no tiene más de doce años, y no hay muchas investigaciones científicas abiertas y, por tanto, nada que lo avale, pero sí que se puede afirmar que hay efectos positivos en cuanto a la motivación, las necesidades psicológicas básicas como autonomía, competencia, o relaciones sociales, y en el rendimiento académico", manifiesta Quintas.

Estas investigaciones son las que trasladó al II Congreso Mundial de la Educación mediante una conferencia plenaria, celebrado en Santiago de Compostela, donde compartió escenario con los mejores docentes del mundo.