Sociedad

ENCUENTRO NACIONAL

La localidad de Estada se convertirá en la capital española de la herrería

Del 3 al 5 de mayo acogerá el primer Encuentro Nacional de esta práctica

La localidad de Estada se convertirá en la capital española de la herrería
La localidad de Estada se convertirá en la capital española de la herrería
A.H.

BARBASTRO.- La localidad de Estada se convertirá en capital para herreros y herreras españoles -entre ellos seis altoaragoneses- que participarán en el I Encuentro Nacional sobre La herrería como arte, oficio y futuro durante los días 3, 4 y 5 de mayo, con más de 50 profesionales del sector en el que hay "viejos y grandes maestros" que han confirmado asistencia. La mayoría forman parte de la Asociación Consejo del Hierro creada en el año 2001 en Asturias para la promoción de la forja entre sus principales objetivos.

El primer encuentro de estas características se celebró en Asturias (2004) con periodicidad anual y nunca en la provincia de Huesca. La iniciativa, que partió del herrero Juan Antonio López "Chapi", alguacil de Estada, se organiza por cuenta del Ayuntamiento y Asociación Cultural La Violeta de la que forman parte la mayoría de los vecinos de Estada que apoyan el evento.

Se refiere al Encuentro como "una cita excepcional para un pueblo de 205 vecinos que es posible gracias a la colaboración total del Ayuntamiento, que aportará los recursos necesarios, en la medida de sus posibilidades, tanto muebles como inmuebles y personal laboral. En la misma línea está la colaboración de voluntarios de La Violeta como entidad coorganizadora en la mejor disposición posible". Se gestiona la implicación de Comarca de Somontano, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, además de varias empresas de la zona.

En el listado de actividades destaca la realización de una obra colectiva en forja, habitual hasta ahora en los encuentros anteriores donde se realizaron trabajos como actividad cultural y promocional que se quedaron en las localidades. En este caso concreto, "será de homenaje a la figura del hortelano de Estada porque ha sido fundamental en la economía local", explica López.

En la escultura de forja con 3 metros de altura se emplearán 4.000 kilos de hierro para reproducir productos tradicionales de la huerta. Además, "se construirá un horno de reducción directa basado en la técnica prehistórica".

En el transcurso de tres días, se presentarán varias ponencias con medios audiovisuales a cargo de maestros herreros de reputación nacional, se harán demostraciones públicas del oficio, algunas con forja nocturna, exposición permanente de obras de arte realizadas en forja, paneles ilustrativos y formativos.

Al mismo tiempo, servirá como "herramienta para promocionar la zona con visitas guiadas, entre ellas a una bodega de la DO Somontano en Estadilla".

Los participantes traerán sus yunques y fraguas. "Aquí proporcionaremos las materias necesarias para que realicen su trabajo. Todos los asistentes tendrán la posibilidad de forjar. La realización de una obra colectiva ha tenido éxito en otros encuentros y por su interés ha llamado la atención de herreros europeos acostumbrados a este tipo de eventos. Se trabaja sobre un proyecto previo que llevaremos a cabo entre todos. En la práctica será una actividad muy llamativa".

De los resultados de esta experiencia, Estada se beneficiará con los efectos de la promoción y de la ocupación de plazas en sectores de turismo rural y restauración. En este aspecto, "la celebración del Encuentro Nacional dinamizará la vida económica y cultural del pueblo", asegura Juan Antonio López.