Sociedad

CITA SOLIDARIA

Vídeo: Aspace Huesca organiza actividades para toda la familia previas a la Marcha del domingo

Habrá circo, juegos de mesa, talleres infantiles, hinchables, música y muchas más cosas

Vídeo: Aspace Huesca organiza actividades para toda la familia previas a la Marcha del domingo
Vídeo: Aspace Huesca organiza actividades para toda la familia previas a la Marcha del domingo
S.E.

HUESCA.- Los más de 7.000 inscritos en la séptima edición de la Marcha Aspace Huesca podrán recoger este sábado sus camisetas, a partir de las 11:00, en el Palacio de Congresos, centro neurálgico de un montón de actividades destinadas a toda la familia, que se desarrollarán a lo largo de todo el sábado.

Las Ludotecas Municipales vuelven a participar con el Parque Infantil de Juegos, que se pondrá en marcha también a las 11:00, con el objetivo de "conseguir que el día anterior a la Marcha sea una jornada festiva, entretenida para todos los asistentes.

EN ESTE ENLACE, VARIOS USUARIOS ANIMAN A LOS OSCENSES A PARTICIPAR EN LA MARCHA

El Parque Infantil incluye varios juegos de mesa macrodimensionados con las reglas de juego explicadas. Entre otros, incluye La cuadra, Sácalo de la pala, rompecabezas, Torre de Hanoy, Pyramid, Tangram, Parchís, Tres en traya, La Campana de Huesca y así hasta una docena.

Las Ludotecas Municipales están gestionadas por la Asociación Cultural El Globo y su coordinador, José Miguel Sánchez, explica que el proyecto que presentó la entidad para gestionar las ludotecas y que fue aprobado en 2017 para llevarse a cabo hasta 2020, contempla un apartado denominado "Participación en la comunidad", lo que les ha llevado a estar presentes en grandes eventos de la capital altoaragonesa como la carrera contra el cáncer, Micronesia o el festival Periferias, entre otros.

"Queremos que los niños tengan su apartado y, al mismo tiempo, poner nuestro granito de arena para crear un ambiente lúdico el día anterior a la Marcha y que la bola se haga más grande", ha comentado.

A las 12:00 le tocará el turno a la "La Raspa", que llevará al Palacio de Congresos toda la magia del circo, mediante talleres y un espectáculo. "Con los talleres, que serán inclusivos, queremos que se establezcan unas sinergias entre todos", ha señalado Román Bometón.

El público se podrá familiarizar con los trapecios, los malabares o los zancos, entre otros elementos, y para los más pequeños habrá también diversos objetos de juego y, por ejemplo, podrán hacer puzzles o equilibrios con cubos. "Queremos que se sientan artistas por un día", ha subrayado Román Bometón.

Tras los talleres, "La Raspa" mostrará cómo se crea un espectáculo, con su entrenamiento, vestuario, atrezzo y un montón de cosas que sorprenderán a los espectadores. Que no se lo pierdan, especialmente, los aficionados a los juegos malabares, diábolos, platos chinos o trapecios.

No es la primera vez que "La Raspa" trabaja con Aspace Huesca. "Vas a darles un taller y, en realidad, eres tú el que aprende de la vida. Vas con miedo porque desconoces lo que les sucede a ellos y vuelves a casa con energía y conocimiento. Te das cuenta de que ellos tiene que superar un montón de dificultades y mucho mayores que las que nosotros nos encontramos una vez al día", ha indicado.

Román Bometón ha destacado el gran ambiente que se vive en el centro de Aspace Huesca, donde los monitores, familias y usuarios son como "una gran familia"", y anima a los oscenses a participar en la Marcha, "para ver qué se puede aprender todos juntos" y hasta dónde es posible avanzar.

Ya por la tarde, a las 17:00, niños y niñas podrán disfrutar de una serie de talleres infantiles e hinchables, hasta que a las 19:00 salten al escenario los componentes del grupo oscense Versión 3.0, que interpretará en directo música del pop-rock en castellano de las décadas de los 80 y 90.

El batería, Alfredo Laguna, ha explicado que fue la propia formación la que se ofreció a Aspace Huesca para colaborar. "Es una cita multitudinaria, en la que hay mucha gente ayudando y creímos que podíamos encajar y aportar nuestro granito de arena", ha señalado.

Su repertorio incluye temas de Joaquín Sabina, Hombres G, Nacha Pop, M Clan y un buen número de grupos y solistas de sobras conocidos por el gran público.

Además de Alfredo Laguna, componen Versión 3.0 Antonio Pertusa (cantante), Sara Chaverri (cantante), Víctor Murillo (bajo), Óscar Murillo (guitarra) y María Jesús Labarta (teclado).

Durante todo el día contaremos con el acompañamiento de la Spanish Garrison Sound Cierzo "Legión 501", que llenarán de fantasía el Palacio de Congresos, haciendo disfrutar a pequeños y mayores, tal como hicieron el año pasado.

También se podrán degustar, por la mañana y por la tarde, las tapas solidarias.

La de Aspace es una Marcha Senderista Oficial, por lo que es importante que todos los participantes se hayan inscrito. Quienes no lo hayan hecho, todavía pueden apuntarse el sábado. La página web de la entidad social aporta más información acerca del reglamento.

El dinero recaudado con la séptima edición de la Marcha, que organiza Aspace Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya, se destinará a la reforma y ampliación del centro de adultos. La Diputación Provincial de Huesca aportará también fondos a la financiación de este proyecto.