Sociedad

CENTROS ESCOLARES

"Amigos activos" reúne a más de 300 estudiantes de Primaria de 20 pueblos monegrinos

Escenificaron un viaje por los cinco continentes con armas como la sonrisa y la alegría contra la infelicidad del mundo

"Amigos activos" reúne a más de 300 estudiantes de Primaria de 20 pueblos monegrinos
"Amigos activos" reúne a más de 300 estudiantes de Primaria de 20 pueblos monegrinos
S.E.

SARIÑENA.-Un total de 325 niños y niñas, estudiantes de 1º a 4º de Primaria, procedentes de 20 pueblos monegrinos y de siete centros educativos, han participado este jueves en la segunda edición en Los Monegros de la convivencia deportiva denominada "Amigos activos", que se ha celebrado Sariñena. En concreto, han participado los colegios C.E.I.P. Santiago Apóstol, CRA La Albada, CRA Monegros Norte, CEIP La Laguna, CRA Montesnegros, C.R.A. Monegros Hoya y C.R.A. Bajo Gállego.

LA JORNADA EN IMÁGENES, EN ESTE ENLACE

Está organizado por los centros educativos participantes, a través de un grupo de trabajo coordinado y compuesto por maestros de cada colegio, y por el Área de Deportes de la Comarca de Los Monegros. "Amigos activos" arrancó en Los Monegros el pasado año como experiencia piloto con la idea de darle continuidad y conseguir en próximas ediciones la participación de la totalidad de los colegios ubicados en la comarca. En esta ocasión se ha visto incrementada la participación en un centenar de alumnos respecto al año pasado, ya que se han incorporado dos nuevos centros a esta propuesta que, según los educadores, "aporta un vínculo común entre todos los niños y niñas de Los Monegros con edades comprendidas entre los 6 a los 10 años a través del fomento de la salud y el deporte".

Un viaje por los cinco continentes en el que la sonrisa, la alegría y la cooperación son las armas para vencer a la infelicidad en el mundo.

En la actividad, que se ha prolongado hasta primera hora de la tarde, han participado familias, profesorado y alumnado. A las 10 de la mañana se ha iniciado la programación en la que los pequeños tenían la misión de salvar al mundo mediante un reto cooperativo en el que contaban como aliados con la sonrisa y la alegría para vencer a la infelicidad en el Planeta. Para ello, han tenido que superar varias pruebas y completar todos los sellos de un pasaporte, con el que han podido viajar por los cinco continentes. La convivencia ha comprendido diversos juegos cooperativos, expresión corporal, así como deportes alternativos (Datchball, Floorball, Pichi, Colpbol y Ultimate).

Tras las actividades deportivas, se han sucedido en el escenario diversas actuaciones conjuntas y la entrega de diplomas a cada centro ha puesto el broche final a esta convivencia deportiva en la que ha participado la comunidad educativa de forma activa, tanto en la organización como en el desarrollo de las actividades. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena que ha cedido las instalaciones.

El proyecto "Amigos Activos" comenzó en el curso 2015-2016 en seis colegios de Zaragoza y se ha ido ampliando desde entonces a más centros educativos, hasta llegar en la actualidad a ocho sectores de Aragón, que movilizan a 1.500 niños y niñas de 40 localidades. La iniciativa parte del área de Educación Física de cada centro e integra tareas competenciales de socialización, convivencia, inclusión educación emocional y metodologías activas.