Sociedad

ENTREVISTA

Joan Peruga: "El territorio de la literatura es una mezcla entre realidad y ficción"

El escritor de "Alcanadre" es, además, historiador, profesor e investigador sobre la historia de los Pirineos y la Andorra del XIX

Joan Peruga: "El territorio de la literatura es una mezcla entre realidad y ficción"
Joan Peruga: "El territorio de la literatura es una mezcla entre realidad y ficción"
M.B.

SARIÑENA.- La Casa de Cultura de Sariñena acogió el pasado miércoles la presentación de la novela Alcanadre, de Joan Peruga. "Hemos llegado a orillas del Alcanadre, donde acaba la novela y empezaron tantas cosas", manifestó el autor minutos antes de la presentación.

Joan Peruga es un historiador, profesor y escritor. Estudió historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y durante años compaginó la docencia en el Instituto Español de Andorra, impartiendo clases de Geografía, Historia y Publicidad, con la investigación sobre la historia de los Pirineos y la Andorra del siglo XIX.

Acompañado por Juan Yzuel y Salvador Trallero, el autor descubrió los entresijos de Alcanadre. "En todos los escritores y artistas hay un momento determinado en la vida que se tiene como la necesidad de volver a periodos fundamentales", y esta obra surge con "la muerte de mi padre, una realidad muy cercana, aunque la idea es hacer una novela, nunca unas memorias, que ya las haré", comentó.

Peruga crea una novela que aúna biografía y ficción y que refleja la habilidad comunicativa y didáctica del autor, así como su manera profunda y sugestiva de trasmitir. "El territorio de la literatura siempre es una mezcla entre realidad y ficción, partiendo de la realidad, lo que me ha obligado a ser preciso, justo o comedido a la hora de introducir según qué cosas de ficción", expuso.

Al preguntarle por el título de Alcanadre se le ilumina la cara "porque acaba en Sariñena, es un tanto asimétrico, empieza en mi pueblo, Santalecina, en un momento en que estoy estudiando en el seminario de Lérida y en el verano, de libertad, en Sariñena", indicó y subrayó que la parte de Sariñena es la más corta "pero la más intensa y la que da sentido a todo lo demás".

Añadió que "Alcanadre es una palabra muy sonora resultando una metáfora perfecta si se trata de libertad y felicidad, un río, un verano, una chica y un chico, son los elementos clave", y descubrió su sentido etimológico. "Es el río de los puentes y yo salí de un encierro de cuatro paredes, así como un símbolo muy actual que nos estamos dedicando a construir muros y en cambio el río Alcanadre brinda muchos puentes".

De su relación con Sariñena rememoró aquellos ocho años que estuvo trabajando en el Hotel Anoro. "Todo empezó con el nacimiento de mi hermana, que no llegó a Huesca, y Marisa Sanz acogió a mi madre en el Hotel Anoro, y dio a luz en la habitación 105". Años más tarde, mientras estudiaba en el seminario leridano, Peruga trabajó como camarero en el establecimiento sariñenense porque "siempre que Marisa me necesitaba acudía. Ella fue como una especie de paraguas protector que acogía a todos, nos cuidaba el cuerpo y las almas, nos dio tanta vida a tantos, a los que estuvimos a su lado, que mantenemos su recuerdo permanente. Era una persona hecha de hierro y de amor". Por eso, a ella le brinda este libro.

Etiquetas