Sociedad

EXPOSICIÓN

La obra "Tierra de Sueños" muestra a la India más rural

Cristina García Rodero es la artista que da voz a las mujeres de Anantapur

La obra "Tierra de Sueños" muestra a la India más rural
La obra "Tierra de Sueños" muestra a la India más rural
P.S.

HUESCA.- Huesca se convierte en un museo a cielo abierto con el programa Arte en la calle, de la Obra Social de la Caixa en colaboración con el ayuntamiento de la capital altoaragonesa y la Fundación Vicente Ferrer, acercando a los oscenses la obra Tierra de Sueños de la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero, que ahonda en lo más sensible del mundo femenino en Anantapur y la capacidad de superación.

La muestra, que se inauguró este viernes en la plaza de Navarra, lugar donde continuará expuesta hasta el próximo 12 de junio, está formada por cuarenta fotografías que recogen imágenes de la India más desconocida en la que se pretende dar voz a las mujeres de zonas rurales de de Anantapur (Andhra Pradesh), una de las zonas más vulnerables del país, y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades en las que viven a través del reflejo de la vida cotidiana.

Así, la fotógrafa, licenciada en Bellas Artes por la universidad Complutense de Madrid, explicó en su visita a Huesca que su idea era mostrar y dar a conocer "en 45 días, la labor que esta haciendo la Fundación Vicente Ferrer y la necesidad de su ayuda, especialmente, a la mujer porque ser mujer en la India es ser nada, y, realmente, es digno de admiración lo bien que lo están haciendo para que esta gente pueda salir de la pobreza".

Se trata de una exposición capaz de conmover, ya que García Rodero comentó que "trabajo a partir de las emociones y si no me emociona no creo que pueda transmitir a la gente cosas. En este sentido, dijo que "trabajar con gente frágil, como ha sido este viaje, aun te llegan más profundamente para poder compartirlo porque es una lección de fuerza y alegría".

A través de estas fotografías transmite lo mucho que le ha impactado la experiencia, especialmente, lo que ha aprendido y es que a pesar de existir en este "gran desierto" una pobreza endémica de siglos, "se ha demostrado que cuando hay voluntad se pueden solucionar las cosas y lograr un futuro más esperanzador para sus habitantes". Ante lo cual, llamó a la reflexión: "La gente debería de mirar un poco más lejos, quizás todos tenemos muchos problemas pero estamos tan encerramos en ellos que no se nos ocurre pensar en lo afortunados que somos".

A la inauguración de la exhibición asistió este viernes el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien agradeció esta idea de acercar la cultura a oscenses y visitantes utilizando la calle como escenario y destacó esta muestra que "nos trae una realidad que no dejará a nadie indiferente porque detrás de cada fotografía hay una historia".

Por su parte, Alejandra Usón, delegada territorial de la Fundación la Caixa hizo hincapié en que el objetivo de la exposición es promover el acceso a la cultura a toda la sociedad que, en esta ocasión, "se hace a través de una fotografía con color y mucho optimismo, con una mirada crítica en la que hay un empoderamiento de la mujer".