Sociedad

FESTIVAL

Holanda vence en Eurovisión y España queda en el puesto 22

La actuación de Miki con "La Venda" cerró el turno de los 26 participantes

Holanda vence en Eurovisión y España queda en el puesto 22
Holanda vence en Eurovisión y España queda en el puesto 22
EFE

MADRID.- El holandés Duncan Laurence se declaró anoche vencedor con 492 puntos de la sexagésimo cuarta edición de Eurovisión con "Arcade", una balada "soul" de corte intimista y arreglos electrónicos que otorga a este país su quinto triunfo en el Festival Europeo de la Canción, el primero desde 1975.

Fue en una gala celebrada en el recinto de Expo Tel Aviv de esta ciudad israelí, en la que el candidato español, Miki, acabó con su tema "La venda" en vigésimo segundo lugar con 60 puntos, el mismo resultado de Barei en 2016 y un puesto por encima de Alfred y Amaia el pasado año, con lo que tampoco el catalán escapó a la maldición de los últimos lugares.

El representante español en la 64ª edición del Festival de Eurovisión, concluyó las veintiséis participaciones del certamen. "La Venda", defendida en última posición por el exconcursante de Operación Triunfo, una actuaciuón que dio paso a la apertura de líneas para las votaciones.

Ante más de 7.000 espectadores reunidos en el pabellón 2 de Expo Tel Aviv (International Convention Center), Miki cerró las actuaciones de los intérpretes que pelean por el codiciado Micrófono de Cristal. Tras cantar "La Venda", el joven natural de Terrasa cedió el paso al escenario a los invitados que fueron el preludio de la ronda de votaciones.

"La Venda", que bebe de la rumba catalana y el ska, es una composición de Adrià Salas, integrante del grupo "La Pegatina". La directora musical de la candidatura española es Mamen Márquez, y el director artístico, Fokas Evagelinos.

Como vestuario para la final, Miki ha elegido pantalón y camiseta azul marino y zapatillas deportivas blancas. Siguieron la misma línea sus bailarines y coristas (Fran, Mikel, Ernest, Mery y María), todos con colores acordes con la puesta en escena. El estilismo fue elegido por la estilista Maialen de Arroiabe, firmado por Armani, Anmargo y Guillermo Villanueva.

Tel Aviv acogió por primera vez el Festival Europeo de la Canción, tras las disensiones iniciales de la Unión Europa de Radiodifusión (UER) con el Gobierno israelí por su insistencia en que este tuviera lugar en Jerusalén, lo que habría suscitado un conflicto de importantes repercusiones políticas.

Se abrió la retransmisión con el espectacular aterrizaje figurado de un avión en pleno recinto del festival y con el desembarco de los 26 países a concurso. Y Madonna puso el broche a este certamen en una gala que fue vista cerca de 200 millones de personas en todo el mundo.

Etiquetas