Sociedad

GENTE DE AQUÍ

Juancho Dumall: "La polarización política ha afectado a todos, incluso a los medios"

El jaqués recibió el premio a la trayectoria profesional que otorga la prensa aragonesa por sus 37 años de trabajo

Juancho Dumall: "La polarización política ha afectado a todos, incluso a los medios"
Juancho Dumall: "La polarización política ha afectado a todos, incluso a los medios"
R.G.

Un periodista no es youtuber, ni un aprendiz de político, ni un escritor frustrado. Es alguien que busca la información, la contextualiza y realiza un análisis riguroso para contárselo a la gente", explicó el jaqués Juancho Dumall, el día 3 en Zaragoza, al recoger el premio a la trayectoria profesional concedido por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio de Periodistas de Aragón.

El periodista -nacido en Jaca en 1957 y hoy jubilado- hace extensivo el reconocimiento a los compañeros de su generación, que "hemos peleado mucho para hacer un periodismo correcto, que sea un servicio a la sociedad, que es de lo que se trata". Por ello, el premio "no es algo personal, sino un tributo a la gente que hemos estado en la brecha".

Juancho Dumall, casado y con dos hijos, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1974-1979). Comenzó como redactor en el Diario de Barcelona (1981-1982), La Voz de Euskadi en San Sebastián (1982-1984), el DIARIO DEL ALTOARAGÓN (1984-1985) y el Día de Aragón (1985-1987). Ascendió a redactor jefe y subdirector adjunto en Heraldo de Aragón (1987-1990), fue el primer director de El Periódico de Aragón (1990-1992) y cerró el círculo en su regreso a Barcelona con El Periódico de Catalunya como subdirector y director adjunto (1992-2017).

"He estado 37 años ininterrumpidos haciendo periódicos", dijo el jaqués, que fue "muy vocacional", pues desde crío quiso ser periodista y luchó mucho para lograrlo. "Toda mi vida ha girado alrededor del periodismo", apuntó el premiado, que hizo colaboraciones en radio -incluso con Luis del Olmo-, aunque "lo principal siempre fue la prensa escrita".

Dentro de su trayectoria, quedan algunas espinitas clavadas, sobre todo "no haber sido corresponsal en el extranjero, algo que me habría gustado mucho". Desde joven, siempre hizo trabajos internos en las redacciones, "algo muy importante, pero que no luce tanto". No obstante, "el oficio de hacer periódicos lo he hecho mucho y me ha gustado", agregó.

Una de las etapas que le marcó como periodista fue su paso por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. "Me acuerdo que en Huesca hacía mucha información cogiendo el coche y hablando con la gente para preparar los reportajes. Ese periodismo de calle que decía -el ex director- Antonio Angulo me gustaba mucho", dijo Juancho Dumall, que evoca con nostalgia "las grandes noches" del día de las Torres Gemelas (2001) o el atentado de Madrid (2004). "Te das cuenta de que haces una portada que va a ser historia y es muy gratificante".

De su última etapa destacó "la polarización política que ha afectado a todos, incluso a los medios". Además, "el "procés" "ha sido el monotema durante años y en El Periódico de Catalunya marcó continuamente portadas, editoriales y reuniones", según el jaqués, que fue responsable de las secciones de Política y Opinión, así como de la edición del fin de semana y en los dos últimos años, de la de papel.

Para Juancho Dumall, "los medios tienen que estar lo más alejados que puedan de las instituciones, que son una fuente más, pero no la más importante". Por ello, lamenta que "la situación de los grandes grupos de comunicación les hace muy dependientes de los poderes políticos y económicos, lo que ha sido un retroceso muy serio".

"El periodismo no está en el punto más alto de su historia y en parte es porque nos hemos dejado comer el terreno por la política y los sentimientos, cuando debemos estar al margen de las corrientes políticas", apuntó el jaqués. "Nadie es objetivo, porque todos tenemos nuestra ideología, pero hay que buscar el rigor en los hechos antes que las opiniones".

Las nuevas generaciones de periodistas, que se adaptan a la digitalización y los nuevos lenguajes, "deben ser humildes y tener un sentido de compromiso con la sociedad libre, plural y democrática", a la par que "un compromiso con la verdad y la transparencia".

"Internet ha puesto todo patas arriba, en muchos aspectos para bien, con una comunicación más ágil, barata y democrática, pero hay una gran cantidad de información, mucha sin contrastar, en bruto, que le llega a la sociedad sin que nadie verifique o revise el tráfico", explicó Juancho Dumall. "Los periódicos digitales están al amparo de una gran cabecera", mientras que "en WhatsApp, Facebook o Twitter hay informaciones que no se sabe quién las avala".

"El digital tiende a competir con la televisión y la radio, en una competición por ver quién lo cuenta antes y se olvida de ese papel fundamental de echar la pelota al suelo y analizar", aseguró el jaqués, que defiende un periodismo "más reposado" sin perder la agilidad. "Cuando estudiaba, se decía que la radio te daba la noticia, la televisión te mostraba la imagen y el periódico lo interpretaba. En el mundo digital, hay que defender ese papel y seguir haciéndolo".