Sociedad

LA ENTREVISTA

Silvana Zalazar: "Siempre hay una salida.Nos tenemos que enfocar en lo bueno y lo positivo"

Con la publicación de su libro "Resiliencia" busca ayudar a personas que como ella, han sido víctimas de abusos o violencia de género

Silvana Zalazar: "Siempre hay una salida.Nos tenemos que enfocar en lo bueno y lo positivo"
Silvana Zalazar: "Siempre hay una salida.Nos tenemos que enfocar en lo bueno y lo positivo"
B.E.

HUESCA.- Silvana Zalazar nació en el año 1978 en Barranquitas, un barrio marginal situado en la periferia de Santa Fe (Argentina). En la actualidad reside en Sabiñánigo, donde recientemente ha presentado su libro "Resiliencia", un relato autobiográfico en el que recoge su historia, donde la infancia y la juventud estuvieron marcadas por episodios de abusos, pobreza y malos tratos. Aunque la autora prefiere referirse a todo ello como una historia de evolución, en la que ha pasado de "comer de los basureros a ser mi propia jefa".

Con este proceso, hace referencia al principal objetivo que desprende su libro, ayudar a personas que se encuentren en su misma situación y prevenir este tipo de situaciones, sobre todo en su barrio natal (hasta donde ya ha llegado el relato), ya que tal y como explica , se repiten en la actualidad, especialmente en lugares como Argentina. "Siempre hay una salida. Nos tenemos que enfocar en lo bueno y en lo positivo para sopesar todo lo malo que nos ocurre". Además, otro de sus propósitos es lanzar un mensaje para todas aquellas personas que ven problemas donde no los hay, para que sean conscientes de que existen dificultades mucho mayores.

La importancia de valorarse como mujer, la capacidad de salir adelante y la experiencia de afrontar los problemas y los impedimentos de manera positiva son algunas de las ideas que la autora plasma a través de su relato.

Con "Resiliencia" repasa varias etapas de su vida a través de una historia dura que tiene un importante punto de inflexión. "El nacimiento de mi hijo se convirtió en mi motivación".

El principal motivo por el que la autora decidió plasmar en papel parte de su vida fue el reto personal que supuso para ella. "La gente me decía que era todo muy ilógico y una historia muy rara". A partir de ese momento, comenzó un importante ejercicio terapéutico y de reflexión para escribirlo. "Me ha servido para saber y entender por qué me había pasado todo esto desde pequeña. Siempre lo contaba muy por encima, como que ya lo tenía superado".

Algunas situaciones relatadas en el libro como los episodios de violencia de género o los abusos, tienen el propósito de incidir en muchos padres y muchas familias que no son conscientes de este tipo de situaciones. "Se trata de un problema de educación, de manera que si de pequeños no han tenido esa formación, dispongan ahora de esa ayuda", matiza Silvana Zalazar.

Tras publicar su libro, una de las principales conclusiones que destaca es que "te das cuenta de que nos tenemos que valorar más y que a veces llevas arrastrando cosas del pasado de las que uno no es consciente", subraya la autora, quien afirma que "el libro me ha abierto las puertas a decir que somos capaces de todo, es simplemente enfocarte en ello. Una de las cosas que más me llena es saber que yo tuve la oportunidad de poder contarlo porque hay muchísima gente que no tiene ni medios ni acceso para hacerlo", concluye.