Sociedad

JORNADA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

Broto aboga por educar en igualdad como forma de erradicar la violencia sexual

La consejera ha asistido a la Jornada sobre violencia sexual contra las mujeres en Aragón, organizada por el IAM

Broto aboga por educar en igualdad como forma de erradicar la violencia sexual
Broto aboga por educar en igualdad como forma de erradicar la violencia sexual
S.E.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la Jornada sobre Violencia sexual contra las mujeres en Aragón que ha organizado el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Esta acción está enmarcada en las acciones de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), concretamente en lo concerniente a formación para profesionales.

La consejera ha explicado que esta jornada sirve para "ver el problema de forma poliédrica" y para reflexionar sobre las medidas tomadas y las que quedan por tomar en el ámbito de la violencia sexual que, tal y como ha insistido, son "medidas transversales que se tienen que llevar a cabo con entidades locales y diferentes departamentos del Gobierno".

La jornada ha dado comienzo con la presentación del estudio "La violencia sexual contra las mujeres en Aragón", impulsado por el IAM en cumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza liderado por el profesor y director del Máster de Relaciones de Género, Santiago Boira. Sobre el estudio, la consejera Broto ha indicado que ayuda a comprender "dónde tenemos los problemas, a qué situaciones tenemos que dar respuesta y cómo tenemos que actuar" puesto que "solamente conociendo las situaciones podemos tomar medidas".

En su intervención, Broto ha calificado la erradicación de la violencia sexual como un "tema prioritario" para la sociedad y ha insistido en que para acabar con ella es fundamental "educar en igualdad" así como contar con personal cualificado en todas las entidades locales. Asimismo, Broto ha añadido que es necesario seguir contando con la implicación de hombres y mujeres.

PROGRAMA DE LA JORNADA

A las 10.30 horas, Santiago Boira, psicólogo, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Máster de Relaciones de Género ha realizado una aproximación a la violencia sexual contra las mujeres en Aragón a través del reciente estudio "La violencia sexual contra las mujeres en Aragón", que se presentó el pasado mes de abril.

De 12 a 13 horas, Eva Urbón de UGT habla sobre el acoso sexual en el ámbito laboral; Carla Román de la Fundación Vicky Bernadet, trata el tema del abuso sexual en la infancia; Érika Chueca, de Médicos del Mundo, aborda la trata, explotación sexual y prostitución y Raquel Gonzalez, de Médicos sin Fronteras habla de violencia sexual en los conflictos armados.

A las 13 horas, la jornada se centra en el abordaje integral de la violencia sexual contra las mujeres en Aragón y para ello cuenta con la participación de Asunción Cisneros del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; Encarnación Bendicho, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; Teresa Puyuelo, del IAM y Yolanda Mompel del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.