Sociedad

LA ENTREVISTA

Jesús Gascón: "Es imposible desgajar de un manuscrito lo que atañe a cada territorio"

El profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza ofreció una ponencia ayer en Huesca sobre la época moderna del Archivo Real

Jesús Gascón: "Es imposible desgajar de un manuscrito lo que atañe a cada territorio"
Jesús Gascón: "Es imposible desgajar de un manuscrito lo que atañe a cada territorio"
R.G.

HUESCA.- La riqueza documental del Archivo de la Corona de Aragón o Archivo Real, el uso de las nuevas tecnologías en los archivos y la eficacia de los archiveros del registro, que celebra sus setecientos años de historia este 2019, centraron la conferencia este martes del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza y coordinador, además, del grado de esta rama, Jesús Gascón, titulada El Archivo de la Corona de Aragón, entre la modernidad y la contemporaneidad.

El doctor en Historia participó este martes en la jornada que esta semana organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses para celebrar el séptimo centenario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, de titularidad estatal y ubicado en Barcelona.

Gascón inició su "barrido" por distintas cuestiones interesantes de la historia en la época moderna y en la contemporánea. Comenzó explicando cómo encaja el Archivo Real con el nuevo sistema de registro que pusieron en marcha los Austrias.

Y es que, en 1319, Jaime II se da cuenta de que necesita papeles para gobernar, y, "en el siglo XVI, a Felipe II le ocurre algo parecido y crea el archivo en el Castillo de Simancas para depositar toda la documentación derivada de la actividad de sus propios ministros" que, hasta entonces, cada uno era dueño de sus registros "y los dejaban, incluso, a sus herederos. Así cuando la Corte necesitaba una consulta debía perseguir a los descendientes de los ministros", advirtió Gascón.

"Lo curioso -aseguró- es que este nuevo espacio de Felipe II, con personal a su servicio para recoger y hacer una campaña de recogida de documentación, no supuso la desaparición del Archivo de la Corona de Aragón, sino que se repartió la información por territorios".

Al hilo de lo cual, Gascón afirmó a este periódico que "ahora no están muy lejos las polémicas sobre la titularidad de los fondos; cabe recordar que hay datos de todos los territorios de la Corona de Aragón y es imposible desgajar de un manuscrito lo que corresponde a cada territorio, sería una barbaridad".

También puso sobre la mesa la figura del cronista mayor del Reino de Aragón, Jerónimo Zurita, que fue uno de los encargados de diseñar la estructura de ese nuevo archivo que no fue reformado hasta el siglo XVIII, con los Borbones. "Entonces diseñan un sistema de archivos nuevo con un sistema mucho más complejo". Esta es la base de los registros en siglos posteriores.

Así, repasó la cronología, desde su experiencia como historiador y sus vivencias relacionadas con el Archivo Real, hasta llegar a las muchas posibilidades que ofrece la consulta online, para lo que destacó la página web pares, el portal de archivos españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A pesar de las facilidades que oferta internet, puso de manifiesto "la necesidad de la ayuda fundamental de los archiveros hoy en día".