Sociedad

SALUD MENTAL

La depresión acecha tras más de seis meses de tristeza

Asapme Huesca muestra en una jornada las diferencias que existen entre estos dos términos

La depresión acecha tras más de seis meses de tristeza
La depresión acecha tras más de seis meses de tristeza
P.S.

HUESCA.- Todos tenemos derecho a estar tristes, el problema surge cuando esta emoción se cronifica en el tiempo por periodos que superan los seis meses. Entonces, debe saltar la alarma porque la depresión acecha y se requiere la ayuda de un profesional. Esta ha sido una de las muchas ideas que se han puesto sobre la mesa este miércoles durante la celebración en Huesca de la Jornada '¿Estás triste o deprimido? Tu actitud ante las emociones y la enfermedad', organizada por la Federación Salud Mental Aragón, de la que forma parte Asapme Huesca.

La presidenta de esta entidad oscense, Nuria del Río, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta jornada que ha albergado el salón de actos del Edificio de Bantierra, una cita “que hemos organizado desde nuestra Federación en Huesca, Teruel, Zaragoza y Calatayud”, ha detallado.

La periodista María Pilar Gomiz ha moderado una sesión que ha contado con Óscar Ortega, médico psiquiatra, y con las psicólogas Lola Sobrino y Cristina Mainar. Los tres profesionales han aportado luz sobre la depresión, una enfermedad que según los expertos va a ser la epidemia del siglo XXI y mostraron pautas para diferenciarla de otras emociones.

Cristina Mainar, ha explicado que el objetivo del encuentro ha sido explicar la diferencia entre estos dos conceptos protagonistas, sobre los que hay “un poco de lío” y se suelen mezclar. “La tristeza es una emoción y la depresión es una patología, un trastorno”, ha detallado la experta.

En esta línea, ha considerado que la tristeza al ser una emoción es necesaria y tiene su función útil mientras que la depresión no, “aunque todos somos susceptibles de poder sufrirla”, ha advertido.

Mainar ha valorado que la tristeza nos acompaña a lo largo de nuestra vida “porque todos vamos a sufrir alguna pérdida o expectativas que no cumplen”. Sin embargo, ha continuado, “una depresión aparece cuando esa tristeza se intensifica y se prolonga en el tiempo. Para diagnosticar una depresión tiene que haber un periodo de más de seis meses”. Y ha destacado entre los primeros síntomas que acompañan a esta patología aspectos como no tener apetito, sufrir insomnio o de los contrario dormir mucho, pasar por sentimientos de culpabilidad y padecer irritabilidad.

Además, ha señalado que una persona en estado depresivo carece de interés por realizar actividades de las que antes disfrutaba y también que debe realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo rutinas de la vida diaria.

Por su parte, Óscar Ortega ha considerado que “la depresión es un término que se utiliza mucho en la calle, aunque no se sabe lo que es”. El doctor ha explicado lo que es una depresión como patología médica psiquiátrica y ha abordado también otros trastornos adaptativos, “que suceden cuando una causa desencadena un cuadro depresivo más leve”, apuntó. Asimismo, aludió a la tristeza normal, “por la que no nos debemos preocupar”.

Ha considerado que “todos tenemos derecho a estar tristes. Además es algo que viene bien de vez en cuando para resituarnos y poder afrontar diferentes situaciones vitales”, y ha apuntado que la depresión puede aparecer en cualquier rango de edad, desde etapas infantiles hasta en ancianos.

Por su parte, Lola Sobrino ha manifestado que una persona afectada por la tristeza debe acudir a un profesional “cuando los síntomas duran mucho tiempo e interfieren en su capacidad para hacer las cosas habituales”.

Asimismo, la psicóloga ha remarcado la importancia de que “las personas que no están familiarizadas con estos términos sepan distinguir cuándo atraviesan una situación de enfermedad que requiere de atención médica y cuando se trata de algo transitorio que deben aprender a afrontar para seguir adelante con su vida y que no requiere tratamiento”.