Sociedad

RECETAS TRADICIONALES

La Gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se recopila en un libro

Se trata de un proyecto desarrollado por la Academia Aragonesa de Gastronomía

La Gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se recopila en un libro
La Gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se recopila en un libro
G.A.

HUESCA.- La Academia Aragonesa de Gastronomía ha presentado este miércoles en el Salón Azul del Casino Oscense el libro La Gastronomía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 1918-2018, impulsado por la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y editado por Almozara. Cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y la colaboración de Balay, Laboratorios Ordesa, Pastores Grupo Cooperativo y la Comarca de Sobrarbe.

En la presentación, ha participado la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, la teniente de alcalde de Huesca Teresa Sas, el presidente y secretario de la Academia, Ángel González Vera y Juan Barbacil, y el académico oscense Javier García Antón.

Teresa Sas, que ha recordado sus lazos familiares con el Sobrarbe, ha ensalzado la gastronomía de esta comarca y la capacidad de aportar autenticidad desde el recetario tradicional.

Ángel González Vera ha expresado el valor de esta "obra coral", con el esfuerzo de académicos y expertos, para honrar un espacio aragonés emblemático en el que no se puede pescar, cazar, llevar el ganado a pastar o recoger frutos, pero que está rodeado de un territorio con gran riqueza en los productos y en las elaboraciones.

Juan Barbacil ha dado más detalles sobre el proceso de elaboración de un libro cuyos textos han sido elaborados por los propios académicos partiendo de la contextualización histórica y geográfica de José Luis Acín Fanlo. Así se abordan temas como "Qué comían y dónde los primeros visitantes del parque", escrito por Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Francisco Albalá, doctor en Veterinaria, licenciado en Medicina y Cirugía y presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta expone "Las setas del Parque"; Javier García Antón, director del Diario de Alto Aragón, aborda "Un Paso Atrás" de la asociación del mismo nombre. Por su parte, Cristina Mallor, ingeniera Agrónoma y doctora en Bioquímica, se ocupa de "Las semillas del Parque" desde su visión como responsable del Banco de Germoplasma y Horticultura de Aragón. Y Juan Barbacil, secretario de la academia, escribe sobre "De lo global a lo concreto: de Aragón a Huesca y de Huesca al Parque Nacional, gastronómica y culinariamente hablando".

Las técnicas de la Comarca de Sobrarbe han desarrollado la información práctica de las "Entidades Colaboradoras del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos": productores y productos agroalimentarios, así como establecimientos hosteleros y comerciales donde disfrutarlos.

Además, el libro cuenta con recetas de cocina de la zona extraídas del libro "La cocina de Sobrarbe", editado por la Comarca y de los cocineros Miguel Noguero Mur y Alfredo Cajal Rabal. Juan Barbacil ha agradecido la extraordinaria colaboración encontrada en la Comarca del Sobrarbe

La parte final del libro está dedicada a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. La coordinación editorial ha sido de la secretaría de la Academia y la periodista Cristina Arguilé de Almozara Editorial.

Finalmente, Pilar Gómez ha mostrado la satisfacción de la Consejería por el resultado de un libro que ha completado la narración cultural en torno al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que explica el carácter de las gentes de la montaña.