Sociedad

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Cruz Roja Huesca realizará este sábado una actividad de sensibilización por el Día de África

La organización humanitaria iinstará una mesa informativa en los Porches de Galicia para informar sobre la realidad en el continente

Cruz Roja Huesca realizará este sábado una actividad de sensibilización por el Día de África
Cruz Roja Huesca realizará este sábado una actividad de sensibilización por el Día de África
C.R.

HUESCA.- El departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Huesca ha organizado una actividad informativa este sábado de cara a la ciudadanía con motivo de la conmemoración del Día de África. Así, instalará un punto de asistencia y una mesa informativa de 11.00 a 14,00 horas en los Porches de Galicia desde donde dará a conocer la realidad del continente africano. En esta actividad, apuntan desde de la organización humanitaria, se suma CC ONG  ayuda al desarrollo.

África,señalan desde Cruz Roja, es una región prioritaria para la Organización, ya que en ella se encuentran países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo. De hecho, 34 países africanos se encuentran entre los más pobres, 315 millones de personas viven en la pobreza y más de 300 millones no tienen acceso al agua potable, por lo que están más expuestas a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales.

Los principales sectores de actuación de Cruz Roja Española en África están también muy condicionados por los desafíos medioambientales actuales, como son la inseguridad alimentaria, la salud, la gestión del agua y saneamiento, la preparación para desastres y la creación de medios de vida para la población.

"Los desafíos medioambientales marcan buena parte de la actuación de Cruz Roja Española en África, ya que los efectos negativos del cambio climático afectan, especialmente, a las personas más vulnerables del continente, exponiéndolas a desastres naturales cada vez más dañinos y situaciones de inseguridad alimentaria, limitando sus medios de vida y reduciendo su acceso a servicios básicos como el agua o el saneamiento" apunta Sara Hernández, responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja.

Para fortalecer las capacidades de las comunidades más vulnerables en África y enfrentarse a estos retos, Cruz Roja Española desarrolla proyectos que mejoran las posibilidades de generación de ingresos y medios de vida de las personas. Igualmente, se facilita el acceso a servicios básicos de salud, agua y saneamiento y se contribuye a mitigar los efectos de los desastres naturales y a recuperar las zonas afectadas por inundaciones, sequías u otros efectos naturales adversos.

"El componente medioambiental es transversal en nuestras intervenciones ya que la forma en la que promovemos el uso de los recursos naturales permite crear oportunidades de crecimiento económico y social", indica Hernández.

Actualmente, Cruz Roja Española desarrolla 112 proyectos de Cooperación en 18 países de África, que permiten apoyar a más de 2,6 millones de personas.