Sociedad

NUESTROS MAYORES

Aragón busca implicar a toda la sociedad en la atención al colectivo de la tercera edad

Los mayores de 65 años conforman un importante grupo de población en la comunidad aragonesa, desde donde impulsan servicios y programas para su ayuda y apoyo

Aragón busca implicar a toda la sociedad en la atención al colectivo de la tercera edad
Aragón busca implicar a toda la sociedad en la atención al colectivo de la tercera edad
S.E.

HUESCA.- El porcentaje de la población mayor de 65 años en Aragón se sitúa actualmente en el 21,61 % sobre el total de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se encuentra 5 puntos por encima que la misma en España.

Este grupo de población merece las mismas atenciones, servicios y oportunidades que el resto de colectivos. Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass) se ofrece una cartera completa de servicios que se adapta a las circunstancias personales de cada una de estas personas.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, incide en este compromiso. "Si algo tenía claro este Gobierno desde que tomó posesión es que había que trabajar por mejorar las condiciones de vida de los mayores aragoneses, especialmente aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable: los dependientes y los que viven solos".

ATENCIÓN DE LOS MAYORES

Entre los diferentes planes, han diseñado y puesto en marcha una "estrategia para la atención de las personas mayores en Aragón". A través de la misma, según señala la consejera, "implicamos a todo el sistema público de servicios sociales, al sanitario y a las entidades. Es decir, pensamos que en esta cuestión debía implicarse toda la sociedad aragonesa".

Dentro de este proyecto tal y como explica Broto, se encuentra un fuerte impulso a la atención de los dependientes. "Ya son cerca de 31.000 los dependientes atendidos en Aragón, un 81% más que al inicio de legislatura". Por otra parte, el programa de envejecimiento activo también se ha ampliado "no solo en los hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, sino que también lo hemos llevado a 80 pueblos de menos de 2.000 habitantes que hasta ahora no lo tenían", subraya Mariví Broto.

Otra de las novedades de las que se podrán beneficiar este grupo de personas es el teléfono gratuito de atención a los mayores (900 25 26 26). Se trata de un servicio "muy demandado y que está destinado especialmente a aquellos mayores de edad avanzada que viven solos".

Esta iniciativa pretende facilitar la autonomía y el bienestar personal de todas las personas mayores, así como prevenir situaciones de riesgo o de posibles malos tratos. Además, otro de sus objetivos es garantizar el bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social que sufren muchos de ellos en la actualidad. Así mismo, la atención será inmediata y derivará de forma urgente los casos a los servicios de emergencia cuando sea necesario.

"Estas, junto a otras muchas medidas que hemos llevado a cabo, han tenido como objetivo por una parte, que los mayores puedan ser autónomos el mayor tiempo posible y, por otra, que aquellos más débiles hayan mejorado sus condiciones de vida", concluye la consejera.