Sociedad

JORNADAS TRANSFRONTERIZAS

Más de 80 inscritos en la jornada de Diversario

Profesionales del tercer sector y artistas se reunirán el día 31 en el CDAN para hablar de artes y diversidad funcional

Más de 80 inscritos en la jornada de Diversario
Más de 80 inscritos en la jornada de Diversario
D.A.

HUESCA.- Más de 80 personas, entre ellas cineastas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y del tercer sector, se han inscrito para participar el próximo día 31, viernes, en la jornada que Cadis ha organizado para explorar "el territorio común entre artes y diversidad funcional", y que tendrá lugar en el CDAN.

Este encuentro forma parte del programa de las Jornadas Transfronterizas Diversario 2019 sobre arte y discapacidad, organizadas por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, y que se pondrán en marcha el jueves 30, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde, a las 12 horas, la compañía segoviana de teatro inclusivo Paladio Arte presenta su espectáculo Despierta, un juguete casi cómico. Es una "acción de sensibilización dirigida al alumnado de educación secundaria". Además, al finalizar el espectáculo habrá un coloquio del equipo artístico con el público.

El mismo día, en el exterior del CDAN, el estudio Recetas Urbanas, del arquitecto Santiago Cirugeda, en colaboración con el Musac-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el equipo de Brotalia (Atades Huesca), desarrollarán un taller de construcción colectiva de un jardín vertical, que está previsto terminar el viernes 31.

El programa de la jornada de arte y diversidad funcional incluye, entre otras, la actividad ¿Visibilizar qué?, mesa redonda sobre la representación de la diversidad funcional en el audiovisual en la que intervendrán Luis Fernández, director de producción de la película Campeones, Antonio Centeno, del programa Trèvols de 4 fulles, y Blanca Zaragüeta, de la Asociación Ikertze. Moderará el acto, que se iniciará a las 10:30 horas, Orencio Boix, director de Diversario.

A las 11:30, intervendrá Marta Cantero Díaz, productora de Teatro Paladio, compañía con más de 20 años de trayectoria en las artes escénicas inclusivas, y a las 12:30 y 13 horas serán las conferencias de Queralt Prats y Graciela García, respectivamente. Por la tarde se expondrán las experiencias artísticas de entidades de Cadis Huesca, y hablarán, entre otros, los artistas Costa Badía y Juan Isaac Silva.

Diversario terminará el sábado, a las 12 horas, en los Porches de Galicia, con la actuación de colectivos con discapacidad de Huesca que representarán Amor no ha sido aun forjado, un espectáculo de danza-teatro.