Sociedad

SALUD

Aumenta el número de fumadores ligeramente este año

La encuesta anual sobre tabaquismo revela que se reducen los exfumadores

Aumenta el número de fumadores ligeramente este año
Aumenta el número de fumadores ligeramente este año
PxHERE

HUESCA.- Con motivo de la XX Semana sin humo la Sociedad española de medicina de familia y comunitaria ha publicado la encuesta anual sobre tabaquismo, que realiza el grupo de abordaje al tabaquismo de la sociedad, en la que han participado 8.993 personas con una media de 42 años y siendo mayoritarias las respuestas femeninas, un 68,8 % frente a un 31,2 de hombres, que en la capital oscense dio a conocer este martes el médico de familia y coordinador de la Semana sin Humo en Huesca, José Luis Martínez.

Este sondeo indica que el perfil del fumador es similar al de años anteriores aunque destaca un incremento de fumadores con menos cigarrillos consumidos al día. Es decir, en los últimos tres años, 2017- 2019, se percibe un aumento ligero de fumadores del 21 al 23 por ciento y una reducción en la cantidad de tabaco. Si en 2017, un 39 por ciento fumaba menos de diez cigarros al día, en 2019, es de un 46 por ciento. Y es que se calcula que el consumo medio del fumador es de 10,7 cigarros cada 24 horas.

Del total de fumadores, cuya edad media de inicio es de 17 años, un 74 por ciento reconoce haber intentado dejar de fumar sin conseguirlo en, al menos, una ocasión.

Por otro lado, Martínez explicó que, a pesar de los datos, un buen número de fumadores son sabedores de que el tabaco es perjudicial para la salud, pero preocupa que el veinte por ciento de los preguntados consideran que fumar no es perjudicial para la salud.

Y es que el tabaco causó la muerte, entre 2010 y 2014, de casi 300.000 personas en España y "si no cambian esas cifras se calcula que matará a la mitad de los fumadores en todo el mundo, así en 2030 podrían morir más de ocho millones de personas al año por causas relacionadas con el humo de los cigarrillos", apuntó Martínez.

Uno de los datos más significativos que emergen del análisis es la reducción del porcentaje de exfumadores, que pasa del 37 por ciento en 2017 al 33 este 2019.

La gran mayoría resalta que dejó de fumar hace más de diez años y que lo consiguió sin ayuda profesional. Los médicos destacan, en este sentido, que hoy en día cuentan con más recursos materiales y apoyos psicológicos de profesionales para abordar la deshabituación tabáquica.

En lo que se refiere a la comparativa entre tipos de tabaco consumido, cerca del 70 por ciento de los fumadores o exfumadores prefieren el consumo convencional.

Sin embargo, los nuevos dispositivos son cada vez más populares. Los consumidores asumen más fácilmente otras formas de consumo, como el cigarrillo electrónico, los hechos a mano, la pipa de agua y el tabaco sin combustión. Y destacan que el 58,2 % de los preguntados reconocen que los nuevos dispositivos son tan perjudiciales como el tabaco convencional.