Sociedad

SALÓN DEL DEPORTE CINCA SPORT

El deporte visto desde todos los ángulos, en Cinca Sport

El Ayuntamiento de Monzón organiza este salón que contará con una treintena de conferencias, talleres y exhibiciones

El deporte visto desde todos los ángulos, en Cinca Sport
El deporte visto desde todos los ángulos, en Cinca Sport
A.M.

MONZÓN.- Durante este fin de semana, Monzón se volcará con su pasión por el deporte y lo hará desde diferentes ángulos: mostrando la labor de sus asociaciones y clubes, exhibiendo su completa oferta deportiva, acercando experiencias de superación y disputando su carrera más atrevida, la Templar Race. La Concejalía de Institución ferial del Ayuntamiento de Monzón organiza, el sábado y el domingo, el III Salón del Deporte Cinca Sport en la nave de la Azucarera, con el Mendi Tour como antesala.

La tercera edición de esta feria del deporte contará con la participación de 30 asociaciones, clubes, centros formativos y empresas de la provincia, que mostrarán su trabajo en sus respectivos estands y participarán en un completo programa que incluye una treintena de propuestas. Los visitantes de todas las edades podrán disfrutar de exhibiciones de judo, gimnasia rítmica, canicross, bikejoring, patin y cart; participar en una salida familiar en bici o en una masterclass de bodycombat lesmills; aprender primeros auxilios en el deporte; o pasear a caballo en la granja escuela Montellano de Selgua.

Entre los nombres propios de esta edición, destaca el del atleta Álex Roca, primera persona con parálisis cerebral en acabar la exigente Titan Desert, que narrará su historia de superación el sábado a las 17 horas acompañado por el deportista montisonense Borja Costa, quien presentará el "Reto solidario: por una prótesis templaria". Además, los visitantes del sábado por la tarde podrán conocer la experiencia de Tamara Vázquez, bronce en el Campeonato de España de Mushing sobre tierra (17 horas), del equipo Palibex en el Dakar (18.30 horas) y del montañero Javier Subías en el volcán Acotango (19.30 horas), entre otras muchas propuestas.

PROYECCIONES PARA ABRIR BOCA

Aunque esta feria no abrirá sus puertas hasta el sábado por la mañana, habrá tres proyecciones previas para abrir boca: el jueves, el habitual DOCS Barcelona del Mes Ciclo se centra en las últimas carreras del ciclista profesional británico David Millar en "Time Trial", a las 20.30 horas en el cine Victoria con entrada libre, y el viernes llega al mismo espacio y a la misma hora el Mendi Tour, la gira que está llevando al Bilbao Mendi Film Festival por medio centenar de localidades españolas y de la que ya han disfrutado más de 9.000 espectadores, con el estreno en Aragón de "The Dawn Wall" y "The search for the Wooo".

Las entradas para estas proyecciones internacionales de cine de montaña, que tendrán lugar a las 20.30 horas en el cine Victoria, están a la venta en el Servicio Atención al Ciudadano (SAC), la Casa de Cultura y www.monzon.es (4 euros). También podrán adquirirse el día de la proyección en taquilla a 5 euros.

TEMPLAR RACE

El domingo por la mañana el certamen permanecerá cerrado para que todas las miradas se centren en la Templar Race, una de las mejores pruebas de obstáculos de España en la que más de 1.600 corredores tomarán la salida de esta carrera templaria con versiones de 6, 8,5 y 15 kilómetros. Una cita ineludible para los amantes del deporte que convierte a la ciudad en un gran circuito, con un tramo urbano y otro en zona de campo, con ascenso al Castillo de Monzón incluido, en la que los corredores deberán atravesar ríos y contenedores de agua, sortear neumáticos, trepar paredes, saltar pacas de paja...

Por la tarde, volverán las exhibiciones y talleres centrados en deportes como tenis, petanca, tiro olímpico con carabina y aire comprimido, judo o gimnasia rítmica. El salón se despedirá con una charla a cargo del brigada jefe del GREIM de Huesca, Jesús Guillén, sobre la historia de este cuerpo de rescate en montaña de la Guardia Civil, y con el Show freestyle a cargo del Vencillón Bike Park.

El horario del salón es, el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y el domingo, de 17 a 21 horas.