Sociedad

DESARROLLO RURAL

La asamblea de Coceder reúne en Guayente a veinte colectivos

El encuentro nacional regresa al Valle de Benasque dos décadas después

La asamblea de Coceder reúne en Guayente a veinte colectivos
La asamblea de Coceder reúne en Guayente a veinte colectivos
S.E.

GRAUS.- Medio centenar de representantes de la veintena de colectivos que integran la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) están reunidos desde este jueves y hasta este viernes en el Valle de Benasque celebrando su asamblea anual. El centro de Desarrollo Rural Guayente, en el marco del programa conmemorativo del 25 aniversario de su centro El Remós, es el anfitrión de este encuentro nacional que acogerá, además de la asamblea, visitas para conocer las actividades de El Remós y la propia asociación Guayente en la zona.

Las instalaciones de la asociación Guayente, en el santuario del mismo nombre, albergan desde este jueves este encuentro de la Coceder que integran 25 colectivos de toda España, si bien asisten una veintena, en concreto de Galicia, Castilla León, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Cantabria y Asturias.

La primera cita fue la asamblea general, con cuestiones de funcionamiento, principalmente, como explicó el secretario de Coceder, Héctor Rodríguez, que es a su vez director de El Remós. "Se han aprobado cuestiones de trámite como el presupuesto o la memoria de actividades, siempre en la línea de la confederación de impulsar propuestas y proyectos encaminados a favorecer a los colectivos más vulnerables del medio rural como son los discapacitados, los mayores, los niños de 0 a 3 años, etcétera; también aquellos dirigidos al medio ambiente y a fomentar herramientas de lucha contra la despoblación", detalló Rodríguez.

La sesión de este jueves concluyó con una asamblea extraordinaria para aprobar la entrada de un centro de Castellón. Ambas sesiones estuvieron presididas por la presidenta de Coceder, Tamara Balboa, y el gerente, Juan Manuel Polentinos.

Este viernes se han programado distintas visitas para conocer las actividades que lleva a cabo la asociación Guayente y el propio Remós. "Veremos el centro residencial, ocupación y el Garden de El Remós", avanzó Rodríguez, ilusionado con esta visita ya que hacía bastantes años que Guayente no era el anfitrión de este encuentro anual. "Somos el referente en cuanto a personas con discapacidad en el medio rural. La verdad es que vienen con muchas ganas. Muchos ya estuvieron en la primera asamblea que se hizo en Guayente hace veinte años, pero la mayoría son gente nueva. Quieren conocer Guayente y sus actividades, porque es pionera e innovadora", aseguró.

Este viernes tarde, para quienes prolonguen la visita, avanzó que se ha programado una sesión de reflexión, un trabajo conjunto sobre el medio rural.