Sociedad

LA ENTREVISTA

Álex Rovira: "El liderazgo que transforma se tiene que basar en la confianza"

El conferenciante de fama internacional dará en Ibercaja-Huesca, el11 de junio, un curso sobre Inteligencia Psicológica Aplicada

Álex Rovira: "El liderazgo que transforma se tiene que basar en la confianza"
Álex Rovira: "El liderazgo que transforma se tiene que basar en la confianza"
S.E.

HUESCA.- Álex Rovira, conferenciante internacional y autor de varios libros de referencia en desarrollo personal, profesional y empresarial, de los que ha vendido más de 8 millones de ejemplares, dará el próximo 11 de junio en Huesca (Ibercaja) su seminario presencial de Transformación Personal y Liderazgo, dirigido a público en general, y en el que aportará herramientas para mejorar personal y profesionalmente en ámbitos como el autoconocimiento, la inteligencia emocional y social... Es un seminario que durante 20 años ha dado a equipos de alta dirección y que ahora hace en abierto por el interés mostrado por mucha gente.

Explica Rovira que se trata de un curso de 8 horas sobre inteligencia psicoafectiva del que los participantes salen teniendo "un conocimiento que les da bastante claridad a la hora de entender sobre todo la capacidad de crear vínculos humanos de calidad o por qué a veces nos complicamos tanto la existencia con relaciones que no nos convendrían... A partir de conceptos muy claros y muy bien relacionados, las personas que asisten al seminario puedan tener una alfabetización emocional y social significativa".

Afirma, asimismo, que los que quieren aprender sobre esto -"que debería enseñarse en escuelas y universidades"-, son "personas vocacionales o llegan normalmente a este tipo de conocimientos a través de profundas crisis personales: una separación, una situación en la empresa muy desagradable... Al final, el ser humano hace el cambio por convicción o por sufrimiento, y el comentario común al finalizar el seminario es "ojalá me hubieran contado esto mucho antes"".

Todavía hay gente que opina que para dirigir hay que saber mandar -"el liderazgo testicular"-, pero Álex Rovira comenta que "lo cierto es que emergen otras formas de cooperación o de liderazgo que van hacia otra dirección. El liderazgo que transforma se tiene que basar en la confianza, porque sin confianza es imposible el compromiso, y sin el compromiso es difícil la calidad, y sin la calidad es muy difícil la transformación y la evolución y la supervivencia". Para avanzar, pues, confianza y talento -"que va a ser un recurso escaso"-, de calidad y bien remunerado en todos los sentidos, que "si no somos conscientes de que las personas quieren ser tratadas como personas, difícilmente podremos conseguir organizaciones con buenos niveles de funcionamiento y de clima".

Al plantearle que en la actualidad hay gente que, aunque tiene un trabajo, es pobre, Rovira recuerda a Erich Fromm, quien "hace muchos años se hacía esta pregunta: ¿Tenemos que producir seres humanos enfermos para tener una economía sana? Y yo creo que la pregunta hoy sería todavía más dura: ¿Tenemos que producir seres humanos enfermos para tener una economía enferma Hemos llegado aquí precisamente porque la miseria moral es la que engendra la miseria económica, se ha tratado a la economía como algo independiente de la psicología y aquí se ha cometido un gravísimo error, la economía no es algo independiente de la psicología. Si las personas que gobiernan un sistema tienen patologías psicológicas, son narcisistas, tienen rasgos psicopáticos, y los hay en mucha abundancia, los procesos y los resultados de esa gestión afectarán inevitablemente no solo a la salud económica de la población sino a la salud emocional y psicológica, y eso está pasando en el mundo ahora".

Concluye que, "en el futuro, tendremos que ser más sobrios, más solidarios, porque, si no, no sobreviviremos", y dice que la psicología preventiva es necesaria para entender la realidad de otra manera. Lo suyo es "ingeniería psicológica, nada más".