Sociedad

ATENCIÓN DE PACIENTES

Unidad multidisciplinar en Huesca para enfermos de esclerodermia

Una jornada de la AEE da a conocer este servicio que el San Jorge puso en marcha hace cinco años

Unidad multidisciplinar en Huesca para enfermos de esclerodermia
Unidad multidisciplinar en Huesca para enfermos de esclerodermia
P.S.

HUESCA.- La Asociación Española de Esclerodermia (AEE) se presentó ayer en Huesca durante una jornada organizada para celebrar el Día Mundial de esta "enfermedad crónica, autoinmune, incluida dentro de las enfermedades reumáticas", y que al tener una baja prevalencia "forma parte de las llamadas enfermedades raras".

Teresa Bello, vicepresidenta de AEE, explicó que esta jornada se hacía en Huesca porque el objeto de dicha asociación es "llegar a todos los afectados de esta enfermedad de España". La doctora Eva Calvo, por su parte, valoró la celebración de este encuentro ya que así podían dar a conocer que en el Hospital San Jorge de Huesca hay desde hace cinco años una unidad multidisciplinar que atiende a estos enfermos. Al respecto, Calvo explicó que "hace cinco años creamos, adscrita al servicio de Medicina Interna, una unidad de enfermedades autoinmunes que engloba esclerodermia, lupus..., para dar atención a los enfermos de la provincia".

En concreto, esta unidad ofrece "atención multidisciplinar desde el servicio de Medicina Interna, Reumatología, tenemos enfermeras, una terapeuta ocupacional...".

Explicó Calvo que esta es "una enfermedad multisistémica" que "puede quedarse solo a nivel de la piel, pero puede afectar tanto a la piel como a diferentes órganos". Y añadió que "lo importante es el diagnóstico precoz, el seguimiento muy estrecho desde los profesionales para que la calidad de vida de los pacientes no se vea tan mermada".

Sobre cómo detectar esta enfermedad, resaltó que "una de las maneras es en el fenómeno de Raynaud, las alteraciones vasculares, que es donde se manifiesta antes la enfermedad, porque las alteraciones de la piel, cada uno está acostumbrado a si mismo y es más complicado".

En la web de la AEE -https://esclerodermia.com/- se informa de que esta enfermedad "afecta a 3 por cada 10.000 habitantes, es más frecuente en mujeres en una proporción de 4 a 1 y la edad más frecuente de aparición es entre la tercera y quinta década de la vida, aunque puede aparecer a cualquier edad".