Sociedad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Termina "#SariñenaFemeninaRural"

Actividades financiadas por el Pacto contra la Violencia de Género

Termina "#SariñenaFemeninaRural"
Termina "#SariñenaFemeninaRural"
M.B.

SARIÑENA.- Unas interesantes jornadas se han celebrado durante la semana pasada en Sariñena bajo el título "#SariñenaFemeninaRural" con una serie de actividades subvencionadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que han contado con la colaboración de varias instituciones, agrupaciones como el Observatorio Feminista Monegros Elisa García o con personas especializadas en medidas dirigidas a luchar contra la violencia contra las mujeres.

Estas acciones llegaban el pasado martes a la biblioteca sariñenese, con la actividad dirigida a los niños y niñas, donde les explicaron valores como la comprensión, la convivencia, la igualdad o el respeto, para continuar el miércoles, 29 de mayo, en el salón de la Casa de Cultura, con Cristina Verbena, la cuentacuentos para adultos que narró algunos obras relacionadas con la idea de género.

Asimismo, los días 29 y 30 de mayo, se unieron desde el IES Monegros Gaspar Lax, realizando cinco talleres de teatro contra la violencia de género dirigidos al alumnado de 3º y 4º de ESO, contando con la colaboración de la coordinadora de igualdad, gracias a la profesora Cruz Ullod y a la mediación de Pepa Casas, acordaron los talleres con el colectivo TO teatro de Huesca.

El sábado se llevó a cabo la sesión "Yoga por la igualdad y el empoderamiento" en la plaza de la calle Santamaría e impartida por Mapi Anoro.

Como clausura de estas Jornadas, el domingo se organizaba "El Vermú Literario" con la escritora y psicóloga Montse Hernández, la colaboración del Observatorio Feminista Monegros Elisa García y la asociación de vecinos del Casco Histórico. El encuentro ha incluido animación musical gracias a la participación de la asociación Aguisoba, con temas y compositoras femeninas.

Cabe destacar la gran asistencia de público a todas las actividades que han dinamizado durante toda la semana la capital monegrina, si bien ha sido en el "Vermú Literario" donde han participado muchos vecinos sariñeneses.

La autora local del libro "Víctima homicida-homicida víctima", Montse Hernández, ha desgranado su contenido explicando cómo, "cuando la víctima se convierte en homicida es al final", y señalando que se trata de "un final trágico donde los haya, donde se plasman los fallos de los sistemas jurídico y social dispuestos para la protección de dicha víctima y no lo consiguen".

Hernández es psicóloga y ha tratado a muchas mujeres víctimas de género, y además ha asegurado que, "entiendo y he sufrido por ende el micromachismo que nos sacude cada día, en primera y en segunda persona, contra el que me he rebelado desde mi más tierna infancia, aun habiendo nacido en una familia de mente abierta y tolerante frente a según qué aspectos".

Una interesante presentación literaria que junto al vermú y a las guitarras de Aguisoba hicieron una exitosa clausura de unas jornadas reivindicativas contra la violencia de género.