Sociedad

DÍA DEL DONANTE

Aragón ha registrado 50 trasplantes en los cinco primeros meses de 2019

El uso de estos órganos ha generado más de 635 años de vida a los pacientes receptores

Aragón ha registrado 50 trasplantes en los cinco primeros meses de 2019
Aragón ha registrado 50 trasplantes en los cinco primeros meses de 2019
G.A.

ZARAGOZA.- Este jueves se ha celebrado el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que este año se celebra bajo el lema "Tú eres el regalo". Con esta iniciativa se pretende homenajear a todos los donantes y a sus familiares, y agradecerles las segundas vidas que "han regalado". En cifras, la Coordinación Autonómica de Trasplantes estima que la donación habida entre enero y mayo en Aragón ha generado más de 635 años de vida a los pacientes trasplantados.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha visitado una de las mesas informativas que se han colocado en distintos puntos de las tres capitales de provincia para dar información sobre la donación de órganos.

En datos concretos, entre 1 de enero y el 31 de mayo, en los hospitales aragoneses se han realizado 50 trasplantes -12 trasplantes hepáticos, 4 cardíacos y 34 renales, de los cuales 5 han sido con riñón de donante vivo-. En el ámbito de los tejidos, se han hecho 136 implantes osteotendinosos y 49 implantes oculares.

Durante el mismo periodo, Aragón ha generado 38 órganos de los que once han salido a otros puntos de España, y ha recibido 18 de otras Comunidades Autónomas. También cabe destacar que el porcentaje de negativas familiares ha descendido al 6%, cifra inferior a la media nacional española que se encuentra en el 14.8%, y en el caso de donación en asistolia existe una aceptación del 100%.

En cuanto a las características epidemiológicas de los donantes, cabe destacar que un 5% de las donaciones provienen de donantes en asistolia y el 63% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos. Este hecho, junto con el envejecimiento de la población, ha propiciado que la edad media de los donantes en Aragón haya aumentado de manera progresiva en los últimos años, situándose en la actualidad en 71 años en los hombres y 59 años en las mujeres.