Sociedad

FOTOGRAFÍA

Barbastro se convierte en lugar de encuentro de los fotógrafos emergentes con BFoto 2019

Este sábado sacará la fotografía a la calle, con el Kosofoto y una visita guiada a toda su propuesta expositiva

Barbastro se convierte en lugar de encuentro de los fotógrafos emergentes con BFoto 2019
Barbastro se convierte en lugar de encuentro de los fotógrafos emergentes con BFoto 2019
S.E.

HUESCA.- BFoto, el festival de fotografía de Barbastro, ha arrancado este viernes 7 de junio su fin de semana más intenso con la primera fase de los 'Visionados', el foro en el que estudiantes y fotógrafos emergentes muestran los proyectos con los que optan a las tres becas que otorga el certamen, a las que este año concurren más de 30 aspirantes procedentes de diversos puntos de España y del extranjero. Además, se ha celebrado la inauguración de cuatro de las muestras de la sección oficial del certamen.

El edificio El Moliné ha vivido la concurrida apertura de las cuatro exposiciones que muestran los trabajos ganadores de la convocatoria 'Emergentes', a la que en esta edición se han presentado 142 proyectos, con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes. Las muestras que ocupan el emblemático espacio son 'El vigilante', de la cubana Aissa Santiso; 'Reciclario', del uruguayo Lucas Damiani y la portuguesa Sara Coelho; y 'Les Chefs D'Oeufre', de la alemana Sthepanie Herr, y 'Bestiario', de la chilena María Gabriela Rivera Lucero.

"Es muy emocionante y gratificante exponer en un festival que da tanta visibilidad", ha afirmado Rivera Lucero, cuyas impactantes imágenes, autorretratos con máscaras realizadas con despojos de animales, han asombrado tanto por su provocación y como por su denuncia de las conductas machistas.

Este cuestionamiento de la sociedad es una de las características comunes de los cuatro trabajos seleccionados. Así, 'El vigilante' señala cómo las grandes corporaciones digitales controlan los datos de los usuarios; 'Les Chefs D'Oufre', a través de la metáfora de las gallinas ponedoras, invita a reflexionar sobre la explotación de los individuos; y 'Reciclario' muestra el uso de desechos como materia artística y alternativa al consumismo.

Durante la tarde del viernes, la sede de la Uned ha sido escenario de la primera ronda de 'Visionados', durante la cual profesores y profesionales del medio han revisado portfolios de proyectos en desarrollo, de entre los que este sábado seleccionarán los ganadores de las tres becas con las que este año cuenta el certamen.

KOSOFOTO INVITA A LLEVARSE FOTOGRAFÍAS A CASA

Este sábado continuarán los 'Visionados' en la Uned, pero la protagonista será la calle. A partir de las 10:00, y hasta las 14:00, 'Kosofoto' sacará la fotografía al emblemático Coso, donde se instalará un tendedor de fotos para que barbastrenses y visitantes intercambien imágenes. Además, habrá una visita guiada y gratuita por los distintos espacios expositivos, con salida a las 11:00 de El Moliné.