Sociedad

ENTREVISTA

Ainara Navarro: "El concurso se fija en el físico pero también en los valores de cada una"

La joven representa a Huesca en el Certamen Miss Mundo España 2019 que se celebra en agosto en la ciudad de Melilla

Ainara Navarro: "El concurso se fija en el físico pero también en los valores de cada una"
Ainara Navarro: "El concurso se fija en el físico pero también en los valores de cada una"
S.E.

HUESCA.- Ainara Navarro es la representante de Huesca en el certamen de belleza Miss Mundo España 2019. La joven de 21 años es zaragozana, pero al estar ocupada su provincia, le ofrecieron a través de la red social Instagram representar a Huesca o Teruel. "Me decanté por Huesca porque mis bisabuelos eran de allí. Para mí esto ya era una razón bastante fuerte y supone todo un orgullo", explica.

Además de dedicarse al mundo del modelaje desde los 17 años y trabajar como azafata de eventos, Ainara acaba de finalizar sus estudios en Magisterio de Primaria con mención en inglés y además da clases particulares.

Con respecto al certamen de belleza, explica que con el paso de los años ha cambiado y ha evolucionado. "El concurso se fija en el físico, que es importante al tratarse de un concurso de belleza, pero también en los valores de cada una, sus actitudes y en los principios que quiere transmitir". Según detalla, buscan que sea una mujer bella, con un físico que cumpla con determinados valores pero que a su vez sea "completa".

Este tipo de aspectos se reflejan durante el certamen mediante diversas pruebas de talento y de presentación donde "eres tú misma y transmites tu forma de ser", además de entrevistas con el jurado y los medios de comunicación. "Ellos ven allí si eres más que un físico", señala Ainara.

Además de estas pruebas, el certamen exige la realización de un proyecto social por parte de las aspirantes. En su caso, Ainara inició hace aproximadamente 4 meses una colaboración con Atades en el colegio de Educación Especial San Antonio de Zaragoza. A este centro, acude para realizar talleres y actividades con chicos de entre 3 y 21 años con discapacidad intelectual y enfermedades psíquicas. "Me acerco a ellos con charlas en las que hablamos de cuidados básicos, higiene personal, alimentación o ejercicio físico. Es algo que les resulta interesante y de una forma más cercana, ellos se interesan por este mundo y a mí también me ayuda." Esta iniciativa la desarrollará hasta el comienzo del certamen el día 9 de agosto.

La experiencia que Ainara describe como "única" dura 10 días en los que las 52 aspirantes (una por provincia) convivirán en la ciudad de Melilla hasta la gala final del día 18 en la que Ainara desfilará con trajes de diseñadores zaragozanos y venezolanos que colaboran con ella, además de prendas confeccionadas y diseñadas en exclusiva para esta ocasión. Durante la gala, se conocerá en directo a la ganadora de este año.

En relación a su futuro, Ainara afirma que desde pequeña siempre ha tenido vocación por la educación y por ello le gustaría dedicarse a la docencia como profesora de inglés. Sin embargo, si en agosto resulta ganadora del certamen Miss Mundo España 2019, sería "un año de reinado y me dedicaría exclusivamente a la corona", concluye la representante de Huesca.