Sociedad

DIÓCESIS

El obispo Ángel Pérez anima a los diocesanos a "potenciar el sentimiento de pertenencia porque somos única y gran familia"

Se celebró este domingo en Barbastro un encuentro diocesano de laicos, antes del congreso nacional de Madrid

El obispo Ángel Pérez anima a los diocesanos a "potenciar el sentimiento de pertenencia porque somos única y gran familia"
El obispo Ángel Pérez anima a los diocesanos a "potenciar el sentimiento de pertenencia porque somos única y gran familia"
Á.H.

BARBASTRO.- El obispo Ángel Pérez animó a los diocesanos de Barbastro-Monzón "a salir de la sacristía" en el mensaje con motivo del Encuentro Diocesano de Laicos que se celebró el domingo en la iglesia de San José al que asistieron participantes de 50 grupos de apostolado seglar entre las 500 personas que han trabajado en la fase previa al Congreso Nacional de Laicos "Pueblos de Dios en salida" que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid.

El prelado trasladó la necesidad de "ir todos a una, potenciar el sentimiento de pertenencia porque somos única y gran familia. Nuestra presencia, aunque exigua, es significativa porque genera esperanza". En la misa línea y clave de proximidad dijo que "estamos trabajando para usted ¡perdone las molestias!"... y citó una frase del poeta mexicano León Felipe, adecuada para su mensaje, "hemos de erradicar toda impaciencia porque lo importante no es llegar solo ni pronto, sino juntos".

En el transcurso del Encuentro se presentó el informe sobre "fortalezas y debilidades de la Iglesia diocesana" fruto del proceso de reflexión y de diálogo entre los grupos de trabajo. Al mismo tiempo, las respuestas al documento-cuestionario de nueve puntos remitido desde la CEE sobre el papel de la Iglesia, aspectos positivos y negativos, obstáculos que encuentran los laicos, propuestas de participación y compromiso.

En la fase previa al Congreso han participado sacerdotes, movimientos de apostolado seglar, cofradías religiosas, consejo diocesano, arciprestazgos, grupos parroquiales, jóvenes, hermandades y asociaciones con el denominador común del laicado en la Iglesia. La Jornada celebrada bajo el lema "Somos misión", con intervenciones previas de Pedro Escartín, delegado de Apostolado Seglar y de Alberto Celaya, integrante de la delegación diocesana, se centró en "reconocer las fortalezas y debilidades de nuestra Iglesia", "interpretar cuál es la situación de nuestro laicado" y "elegir el camino para el futuro".

El obispo Ángel que presidió la celebración eucarística felicitó al delegado de Apostolado Seglar y a todo el equipo "por ayudarnos a flotar al recibir el Espíritu". El Encuentro de Laicos celebrado en Barbastro ha sido el primero por sus características que se celebra en la Diócesis.