Sociedad

GENTE DE AQUÍ

Elisa Dumall: "Doña Sancha fue un revulsivo para que la mujer saliera de casa"

Ocupó el puesto de secretaria de la asociación de consumidores y usuarios de Jaca durante 26 de sus 28 años

Elisa Dumall: "Doña Sancha fue un revulsivo para que la mujer saliera de casa"
Elisa Dumall: "Doña Sancha fue un revulsivo para que la mujer saliera de casa"
R.G.

Elisa Dumall nació en Canfranc. "Mi padre trabajaba en el Banco Central y vivimos allí hasta los 14 años", apuntó la jacetana, que siempre estudió en Jaca, "primero interna en el colegio Santa Ana y luego en el instituto Domingo Miral, hasta terminar el COU". En la capital jaquesa, se convirtió en un auténtico pilar de la Asociación de Consumidores y Usuarios "Doña Sancha", al ser su secretaria durante 26 de los 28 años de historia del colectivo.

Su renuncia fue oficial en la asamblea del 26 de abril. "Ya eran muchos años y llega un momento que piensas que hay que descansar. Es mucha responsabilidad, muchos años pensando cada día en la asociación, discurriendo día y noche para ver qué cosas se pueden ofrecer", explicó, satisfecha con su sucesora, Esperanza Álvarez, que "ha estado mucho tiempo trabajando conmigo y conoce igual que yo la asociación".

En el último cuarto de siglo, Elisa Dumall fue una pieza fundamental en cada junta. "He trabajado con 7 de las 8 primeras presidentas (Tere Abadía, Mari Carmen Anaya, Asun de Andrés, Ana María Asun, Nati Castán, Charo García y Mamen Sánchez). Con todas he tenido que colaborar mucho y haces amistad. Ahora, con Isabel Castillo -nueva presidenta-, espero tener también buena relación", afirmó la jacetana, que continúa en la junta como vocal.

Doña Sancha se creó en 1991 bajo la presidencia de Inmaculada Suárez. Elisa Dumall se incorporó en 1993. Su madre, Pilar Puértolas, era parte de la junta de Tere Abadía. "Fue ella quien me llamó para ver si quería echarles una mano. Entonces, teníamos la sede en el Casino Unión Jaquesa, en lo que era la taquilla del teatro". En 1996 se produjo el traslado a la calle Madrid, donde compartieron espacio con la Banda de Música Santa Orosia y la Asociación Sancho Ramírez.

Desde el 2000, Doña Sancha tiene su sede en la calle Fernando El Católico. "Por la oficina ha pasado muchísima gente de Jaca y con todos he tenido muy buena relación", aseguró Elisa Dumall, con el orgullo de saber que "mucha gente que se muda a Jaca viene a la asociación para conocer gente, lo que es el mejor reconocimiento para nuestra labor".

Otro de los puntos fuertes de Doña Sancha es su compromiso con los derechos de la mujer. "Desde la asociación se luchó mucho para que se trajera la unidad de control del cáncer de mama", recordó la ex secretaria. Además, el colectivo "fue un revulsivo" para las mujeres, que "podían reunirse y realizar actividades también fuera del hogar, como gimnasia, historia del arte, manualidades...".

Dentro de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (Feaccu), hay 17.000 socios. Doña Sancha puede presumir de ser la asociación más grande con 1.079 socios, en su mayoría mujeres, aunque cada vez hay más hombres y niños. "Le damos mucho a la cabeza y ofrecemos una gran cantidad de actividades y talleres. Un lunes se puede hacer pilates, gimnasia de mantenimiento, manualidades y restauración, acuarela, costura, pintura, guitarra, ukelele, coro, salsa y bachata...".

A nivel personal, este curso estuvo en el grupo vocal Doña Sancha, el de jota cantada, el de poesía y el de pilates. "El año que viene, espero tener más tiempo libre y me apuntaré a alguno más", indicó la jacetana, que cree que "el contacto con la gente te descubre muchísimas cosas".

Elisa Dumall tiene voz de contralto y forma parte del grupo vocal Doña Sancha, que se fundó hace 8 años. También, participa en el grupo de jota cantada, cuyo profesor es su marido, Julián López. "Allí tengo ventaja, porque puedo ensayar en casa", dijo con humor la jacetana, que también pasó por el Orfeón Jacetano. Además, llegó a participar en el grupo de voz de la asociación, que dirige Alicia Canguero desde hace dos años.

El buen ambiente y el carácter familiar también lograron atraer a su hija, Cristina, que "dirige el taller de escritura creativa de la asociación, que edita una revista (Lápices y letras)". Sus componentes "colaboran de forma grupal en la escritura de alguna obra de teatro". Además, la joven "dirige el concurso de relatos cortos" del colectivo, al que se presentaron autores de Andalucía, Extremadura, Madrid o Barcelona.

Gracias a Doña Sancha, Elisa Dumall visitó otros territorios. "Este año, tuve la suerte de ir a París. Volvimos el 13 de abril y el 15 se quemó la Catedral de Notre Dame. Es uno de los recuerdos que me van a quedar", dijo la jacetana, que realizó una quincena de viajes con la asociación, que ofrece unas tres propuestas al año. "En historia del arte me ha gustado muchísimo todo lo que he aprendido y he podido aplicar esos conocimientos cuando he ido de viaje".

Otro de sus recuerdos destacados es el acto del 25º aniversario de Doña Sancha, en 2016. "Se hizo un reportaje en el que hablaron todas las presidentas y fue muy bonito. Prepararlo te lleva a mirar documentación, buscar fotos y evoca muchos recuerdos", señaló la ex secretaria, a la que llegaron a proponer ser presidenta en varias ocasiones. "Nunca he querido. Me gusta el trabajo desde la base, no estar expuesta al público. Prefiero la labor del día a día, estar por detrás", concluyó.