Sociedad

EMPRENDIMIENTO

Orosia Monlat se inicia en la moda con "Amarte", su primera colección

La joven diseñadora ya había trabajado en la creación de varios modelos para ceremonia o prendas para ella misma

Orosia Monlat se inicia en la moda con "Amarte", su primera colección
Orosia Monlat se inicia en la moda con "Amarte", su primera colección
M.I.

HUESCA.- Orosia Monlat tiene 25 años y estudió Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza, pero durante esa etapa se dio cuenta de que su verdadera vocación era el diseño y la moda. Por ello, a la vez realizó un grado superior en Imagen Personal y Comunicación para posteriormente continuar su formación, en este caso, con un máster en diseño de moda, a la que define como su pasión.

Recientemente, ha emprendido en este sector con su primera colección de diseños íntegra llamada "Amarte", a la que describe como "la perfecta armonía que nace entre el cuidado y el entrelazado de sentimientos y realidad".

Esta primera línea está formada por 6 diseños completamente diferentes y de corte ceremonial-cocktail, tal y como ella misma explica. El lanzamiento de esta primera línea de prendas supone un empuje así como el punto de partida en su proyecto personal de crear su propia marca de ropa y así comenzar a trabajar en este mundo.

Antes del lanzamiento de esta nueva colección, Orosia ya trabajaba con sus propios diseños bajo encargo, sobre todo dirigidos a eventos y ceremonias como bautizos, comuniones o bodas. "También me confeccionaba prendas de ropa para vestir en mi día a día", detalla la diseñadora.

Uno de los elementos que caracterizan a la firma de Orosia es que todo el proceso creativo y de confección lo realiza ella misma. Al margen de la colección "Amarte", cuando una clienta le solicita un modelo, el primer paso según explica es hablar con ella para conocer el tipo de evento para el que necesita la prenda, así como sus preferencias y formas que mejor le pueden encajar. En base a todo ello, elabora y dibuja 2 o 3 diseños, aunque según indica "se van modificando" a lo largo de todo el proceso. Una vez elegidas la forma y los textiles que compondrán el diseño, realiza la búsqueda entre sus proveedores y finalmente es el turno del patronaje y la confección, dos tareas de las que también se encarga Orosia. "Paso muchas horas cosiendo y descosiendo", afirma.

Además del proceso, sus diseños se caracterizan por la presencia de las técnicas tradicionales en la confección y costura de cada una de las prendas. Como ejemplo de ello, utiliza el encaje de bolillos, elabora de manera manual flores de porcelana o incluso ha incrustado la pedrería y las plumas en dos de las piezas de su colección "Amarte" que desfiló por primera vez en la semana de la moda de Granada, en el concurso de jóvenes diseñadores.

En relación al diseño y la confección a medida, la emprendedora observa una clara diferencia entre las diferentes zonas de España. "En el sur hay mucho movimiento para que la gente se haga trajes en ateliers y en talleres de moda y aquí no es lo común. Todo el mundo piensa que son precios muy caros y no se anima. Prefieren ir a la tienda, probarse mil cosas y luego si acaso retocar", explica.

Actualmente Orosia trabaja en darse a conocer para que sus diseños lleguen a más público, especialmente a través de redes sociales. Su intención es poder dedicarse exclusivamente a la moda en un futuro aunque tal y como explica, "la moda es un mundo muy duro y complicado y empezar desde cero es difícil". A largo plazo, su objetivo sería abrir un estudio o atelier donde trabajar y dedicarse a su pasión, materializada en forma de prendas de ropa.