Sociedad

PROYECTO EDUCATIVO

El Centro Educativo de Personas Adultas Miguel Hernández de Huesca visita Finlandia dentro del marco de un Proyecto Erasmus+

El objetivo es que los docentes mejoren sus competencias a la hora de atender las necesidades de personas adultas pertenecientes a entornos desfavorecidos

El Centro Educativo de Personas Adultas Miguel Hernández de Huesca visita Finlandia dentro del marco de un Proyecto Erasmus+
El Centro Educativo de Personas Adultas Miguel Hernández de Huesca visita Finlandia dentro del marco de un Proyecto Erasmus+
S.E.

HUESCA.- El CPEPA Miguel Hernández es socio en un proyecto Erasmus+ KA204: ExPrOM - Exchange of Practice on Outreach, Guidance and Motivation for the Empowerment and Social Inclusion in Adults y recientemente ha participado en su tercera movilidad en la cuidad finlandesa de Vaasa.

Se trata del proyecto educativo europeo Erasmus+ para el desarrollo de asociaciones estratégicas en el campo de la educación de adultos que está fomentando la cooperación para innovar e intercambiar buenas prácticas, y cuyos socios son organizaciones dedicadas a programas de aprendizaje para adultos de la República Checa, Eslovenia, Irlanda, Finlandia y España, que contactaron una TCA (Actividad de Cooperación Transnacional) en Dublín en octubre 2017.

En este caso concreto el objetivo es que los docentes mejoren sus competencias a la hora de atender las necesidades de personas adultas pertenecientes a entornos desfavorecidos, con un bajo perfil de destrezas y habilidades y con dificultades para acceder al mundo laboral. Se trata de mejorar y ampliar sus oportunidades y fomentar su empoderamiento e inclusión social a través del intercambio de buenas prácticas.

El proyecto comenzó con una reunión inicial de los coordinadores de cada país socio en Praga en septiembre de 2018. El proyecto se desarrollará hasta junio de 2020 y tiene previstos 5 encuentros de formación de 3 días de duración con un total de 12 movilidades por encuentro.

El primero se celebró en noviembre de 2018 en Radovljica, Eslovenia. El segundo se celebró en marzo de 2019 en Huesca. Y el tercero se ha celebrado los días 10, 11 y 12 de junio en la cuidad de Vaasa (Finlandia) de 70.000 habitantes, capital de la región de Ostrobothnia y uno de los núcleos económicos más importantes de Finlandia. El Levón Institute de la Universidad Pública de Vaasa, institución organizadora de esta movilidad, ofrece una gran cantidad de cursos tanto de carácter presencial como de formación a distancia.

Tres de los docentes, Felisa Montejano, Julián Rubio y Jorge Olleros, acudieron a la cita, organizada por el equipo finlandés. Allí coincidieron con tres participantes checos, tres irlandesas, 3 eslovenas y un equipo anfitrión que ofrecieron unos talleres formativos de gran calidad, inspiradores y enriquecedores.

Un claro ejemplo es la Open University - Universidad Abierta: se trata de ofrecer formación a nivel universitario para cualquiera que desee mejorar y profundizar en ciertas materias, sin tener en cuenta su situación y origen. Los cursos son iguales en contenido y objetivos a los que se ofertan en los distintos programas y carreras universitarias. Estas enseñanzas serían el equivalente a nuestros cursos de Promoción y Extensión Educativa, aunque los perfiles del alumnado son un poco diferentes.

Otra de las propuestas de formación fue el "Diseño de Servicios", que consiste en planificar y organizar los recursos de una entidad para mejorar directamente la experiencia de empleados y clientes. En este taller los componentes de cada país produjeron un mural sobre su institución en base a las directrices del "Diseño de Servicios". Enfocaron este taller en la enseñanza a distancia existente en nuestro centro educativo. Se concluyó la actividad con una presentación de cada uno de los murales.

También visitaron la oficina de empleo de Palosaari, donde transmitieron sus metodologías y describieron las diferentes acciones dirigidas desde la oficina de empleo. Cabe destacar la enorme conexión entre las diferentes instituciones públicas de la región (ayuntamiento, universidad, sindicatos, oficina de empleo, centros educativos) y las entidades privadas. Asimismo, explicaron los proyectos de reinserción para desempleados en situaciones desfavorecidas, asistencia de refugiados e inmigrantes, etc, y compararon los diferentes sistemas establecidos en los países de la movilidad.

En la última jornada de la movilidad el contenido versó sobre los módulos de enseñanza a distancia, sus metodologías y herramientas didácticas. Cabe destacar la gran semejanza entre los recursos informáticos de ambos países: plataforma Moodle, Microsoft Office, YouTube, Zoom, etc. Además, mostraron a los profesores el estudio de grabación en el que se compilan y graban las sesiones a distancia.

También hubo momentos para el esparcimiento. Tuvieron la oportunidad de visitar el precioso archipiélago de Kvarken, patrimonio de la humanidad, las instalaciones del campus y disfrutar de la arraigadísima y tradicional sauna finesa.

Los asistentes quedaron altamente satisfechos tras la finalización de este tercer encuentro.

El claustro del CPEPA Miguel Hernández está muy contento por la internacionalización del centro, y el esfuerzo realizado para redactar y presentar la solicitud está dando sus frutos.

El proyecto continuará en el curso 2019-2020 con dos encuentros formativos más. Uno en República Checa en otoño de 2019 y otro en Irlanda en la primavera de 2020.

Hasta el momento están muy satisfechos por el recorrido realizado, la experiencia está siendo maravillosa y es altamente recomendable.