Sociedad

NUEVA TEMPORADA

La Casa de Papel: "Nos dio vértigo abrir una serie tan bien cerrada como esta"

La serie regresa con nuevas aventuras el próximo 19 de julio en su tercera temporada

La Casa de Papel: "Nos dio vértigo abrir una serie tan bien cerrada como esta"
La Casa de Papel: "Nos dio vértigo abrir una serie tan bien cerrada como esta"
NETFLIX

MADRID.- El próximo 19 de julio La Casa de Papel regresará con una tercera temporada en Netflix. Ocho nuevos capítulos en los que, aseguran sus creadores, el mayor reto es no decepcionar a los millones de fans de la serie y encontrar una buena coartada para justificar el regreso de El Profesor, Tokio, Denver y compañía, personajes que se han convertido en un fenómeno de masas de alcance mundial.

"Abrir una serie tan bien cerrada como esta nos dio un poquito de vértigo, y más con lo que había pasado en todo el mundo", reconoció su creador Álex Pina, en un encuentro con los medios en la Casa de América de Madrid tras presentar el primer capítulo de los ocho que componen la nueva temporada.

Y es que, "abrir otra vez" La Casa de Papel para "hacer otro atraco sin un vínculo o justificación emocional, era un suicidio" en términos narrativos, confiesa Pina que recuerda que estuvieron barajando muchas opciones y que, finalmente, eligieron como desencadenante la captura de Río (Miguel Herrán) por una razón fundamental: Él es el que está con Tokio (Úrsula Corberó).

"La mirada de la serie es Tokio. Ella es el primer plano de La Casa de Papel, es la narradora, y la detención de Río era a lo que la serie estaba abocada", señala Javier Gómez Santander, coordinador de guionistas de la ficción que reconoce que estuvieron "semanas" dándole vueltas a cómo cristalizarían este regreso para no decepcionar a los millones de fans de la serie.

"Ese motor emocional y que el espectador no se sintiera decepcionado, es uno de los elementos con los que más autocrítica hemos trabajado", apostilla Pina, que adelanta que en los nuevos capítulos exploran "nuevas vías narrativas" manteniendo intacto el ADN de La Casa de Papel: "entretenimiento", "acción" y también "intimidad emocional latina", todo ello envuelto con "una factura muy cuidada" y con un gran "sentido plástico de la estética".

Y esa "identidad española, latina o mediterránea" de la serie es también parte de esa esencia y una de las claves de su "éxito", señala Pina que revela que a pesar de que "hubo muchas voces" que, dado el éxito internacional de la serie, propusieron llevarse el nuevo golpe de El Profesor y su banda fuera de España, se negaron.

"Adosar una mirada latina a un género de acción, que es algo más anglosajón, y dotarla de esa hipérbole emocional como si fuera un cómic en la épica en las emociones... eso es algo latino. Hay que defender esto desde nuestro lado, no pasarse a su idioma. Eso es esencial", proclama.