Sociedad

FUNDACIÓN ONCE

Cerca de 600 niños, con y sin discapacidad, se beneficiarán este verano de los campamentos inclusivos de Fundación ONCE

En Huesca participarán 50 niños de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria en el Instituto Formación Agroambienta de Jaca

Cerca de 600 niños, con y sin discapacidad, se beneficiarán este verano de los campamentos inclusivos de Fundación ONCE
Cerca de 600 niños, con y sin discapacidad, se beneficiarán este verano de los campamentos inclusivos de Fundación ONCE
O.

MADRID.- Cerca de 600 niños, con y sin discapacidad, se beneficiarán de los campamentos inclusivos que organiza cada año la Fundación ONCE durante el periodo estival y de vacaciones escolares y que en esta edición tendrán por tema 'Concurso de cocina', de modo que los menores podrán convertirse por un día en pequeños chefs, según ha señalado la organización.

En concreto, los niños podrán participar en actividades de cocina y adquirir nociones básicas para que una persona con ceguera pueda manejarse en la cocina de forma autónoma y sin riesgo. Para esto, se dividirán en grupos de entre tres y cuatro componentes, que deberán constituirse de forma heterogénea, es decir, que sus miembros tengan edades, condiciones visuales, características, habilidades y niveles de autonomía distintos, con el fin de potenciar el trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades.

La fundación ha indicado que los pequeños participarán en un concurso que se celebrará en una de las jornadas del campamento, en la que cada uno de los equipos tendrá que elaborar una receta que después presentará ante un jurado seleccionador. De entre todas las propuestas, el jurado elegirá a un único equipo ganador por cada uno de los campamentos. El premio será un fin de semana de convivencia en Madrid donde realizarán diferentes actividades de cocina dirigidas por algún prestigioso chef.

Durante el campamento, también podrán disfrutar de actividades deportivas y de multiaventura, lúdicas y de ocio, de desarrollo de la autonomía personal o la adquisición de habilidades sociales, entre otras.

En este sentido, los campamentos inclusivos de la ONCE están dirigidos a estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, pero abiertos a la participación de menores con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también sin discapacidad (amigos y familiares).

CAMPAMENTOS EN DIFERENTES LUGARES

Las actividades relacionadas al mundo de la cocina se llevarán a cabo en 11 ciudades, y empezarán en Córdoba, del 24 al 30 de junio, en el Camping ALÚA, en Benamejí, donde participarán 60 niños de Granada, Jaén y Almería. El concurso será el 29 de junio, de 16:30 a 19:30 horas

A este le seguirá el campamento en Complejo Turístico "Los Olivos" en Alcalá del Júcar en Albacete, del 30 de junio a 5 de julio, para 25 participantes de Murcia. El concurso se realizará el 4 de julio, de 18:00 a 20:00 horas. Al mismo tiempo, del 30 de junio a 14 de julio, se realizará Centro de Ocio Rural NaturESCORIAL, en Valdemorillo, Madrid, para 70 niños, y el concurso se hará los días 5 y 13 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.

En la misma fecha, del 30 de junio al 7 de julio, será el turno del Campamento 'Andévalo Aventura', en Santa Bárbara de Casa, en Huelva, organizado para 73 pequeños de Extremadura y Castilla y León. El concurso en esta ciudad será el 6 de julio, de 11:30 a 14:30 horas.

Asimismo, se llevará a cabo del 30 de junio al 7 de julio, en el albergue 'Las Lomas de Biar', en Biar, Alicante, donde participarán 25 niños de Castilla-La Mancha, para finalizar con el concurso el 7 de julio, 10:15 a 12:00 horas.

Después de estos, del 1 al 6 de julio, será el turno de Valencia, donde será en el albergue 'Hoces del Cabriel' en Venta del Moro, con 55 participantes de la Comunidad Valenciana y Baleares. El concurso será 5 de julio, de 16:00 a 18:00 horas. y de 19:00 a 20:30 horas. En la misma fecha se realizará el campamento se llevará a cabo en el Instituto Formación Agroambiental, Jaca, en Huesca para 50 niños de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, con un concurso que tendrá lugar el 6 de julio, de 11:30 a 14:00 horas.

Del 2 al 6 de julio, se realizará en Barcelona, en la Casa de Colonias 'La Censada', Santa Margarida de Montbui, donde participarán 35 niños de Cataluña, que verán el resultado final el 6 de julio, de 10:00 a 14:30 horas.

Así, la iniciativa continuará del 8 al 14 de julio, el campamento se disfrutará en el Campamento 'Andévalo Aventura', en Santa Bárbara de Casa, en Huelva, con el objetivo de alcanzar los 90 niños provenientes de Cádiz, Sevilla y Málaga, que concursarán el 13 de julio, de 10:30 a 14:30 horas.

Finalmente, en el Complejo Turístico-Deportivo 'O Corgo', en Muíños, Ourense, tendrá lugar del 16 al 23 de julio, para 31 niños de Galicia y Asturias, que concluirán sus actividades con el concurso del 23 de julio, de 10:15 a 14:00 horas. Mientras que del 22 al 28 de julio, se llevará a cabo en Gran Canaria, en el Campamento del Garañón, Tejeda, para 30 participantes de las islas, que concursarán el 27 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.