Sociedad

ENTREVISTA

David Cagigós: "Es crucial que el equipo de rescate se conciba como policía judicial"

El abogado grausino especializado en montaña impartió una charla recientemente para hablar de la asesoría que ha creado

David Cagigós: "Es crucial que el equipo de rescate se conciba como policía judicial"
David Cagigós: "Es crucial que el equipo de rescate se conciba como policía judicial"
E.F.

GRAUS.- Representantes de clubes y asociaciones de montaña, además de montañeros y público en general se dieron cita el pasado sábado en la charla del abogado especializado en montaña David Cagigós.

Afincado en Madrid, aunque ofrece servicio en toda España, el grausino David Cagigós ha creado una asesoría llamada Montaña Legal que ofrece servicios de asesoría legal, defensa jurídica y peritajes en caso de accidentes.

"Es un campo algo virgen pero necesario porque la montaña cada vez la visita más gente y ahora no solo montañeros, también corredores de montaña, familias, clubes, etcétera, un abanico muy amplio. Unas circunstancias que hacen que la autoconfianza o la falta de formación provoquen accidentes a consecuencia de los cuales se puedan depurar responsabilidades", aseguró.

Cagigós detalló que en la montaña hay distintos responsables: guías profesionales; guía benévolo, que actúa como tal pero no cobra; organizaciones que planifican como clubes, colegios o campamentos; personas garantes, que asumen la salvaguarda de otra persona; y responsables particulares.

Cagigós recomendó formarse o llevar guía, pero consideró "fundamental" para no incurrir en responsabilidad tener un seguro con una buena cobertura.

"Hay que federarse y tener seguro sabiendo la actividad que engloba, la cobertura territorial y económica. Conocerlo bien para no tener sorpresas", dijo.

Aunque reconoció que cada año se federa más gente, la cifra no va pareja al aumento de personas que visitan las montañas. "Mucha gente carece de seguro privado y se peca de falta de información y autoconfianza y es un gran error". Sobre todo, incidió en el momento en que se lleva a menores que exige "una diligencia mayor porque los adultos seremos los responsables".

Cagigós habló también de los rescates. "En cada comunidad, hay un cuerpo de rescates diferentes. En Aragón, rescata el Greim, de la Guardia Civil, y en otras comunidades como Madrid o Cataluña rescatan los Bomberos. Es fundamental que el equipo que rescate se conciba como policía judicial porque son los que levantan el atestado. Es fundamental que quien realice el informe sea la persona rescatadora", consideró.

Para evitar accidentes, planificación y formación y "tener claro el objetivo, porque muchas veces sobrepasamos nuestros límites".

Aunque la asociación de estaciones de esquí, Atudem, no ofrece datos sobre los accidentes, el esquí de pistas es el de mayor siniestralidad.

En cuanto a rescates, los mayoritarios son en las actividades menos técnicas: senderismo y barranquismo. "Las realizan distinto tipo de gente con diversa formación", concluyó David Cagigós.