Sociedad

JORNADAS DISCAPACIDAD

"El envejecimiento activo es participar en la sociedad"

Las II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o dependencia terminaron con una mesa redonda en la que se habló sobre los procesos de envejecimiento

"El envejecimiento activo es participar en la sociedad"
"El envejecimiento activo es participar en la sociedad"
P.S.

HUESCA.- "El envejecimiento activo es participar en la sociedad". Así resumió este miércoles la geriatra del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, Elena Ubis Díez, la principal cuestión de la mesa redonda que culminó las II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia, organizadas por Cadis Huesca. En el debate se habló sobre la calidad de vida y el concepto de envejecer bien, que no solo depende del estado físico de la persona, sino también de su plenitud psicológica. "El envejecimiento activo, aparte de estar físicamente bien, tiene otras dimensiones que pueden ser psicológicas, sociales, económicas, etcétera. El objetivo es dar calidad a los años vividos", sentenció Elena.

El concepto de envejecimiento activo nació en la OMS en 2002 y "abrió un marco político para establecer una vejez exitosa y saludable", según definió la geriatra que moderó la mesa redonda.

Esta idea, además, fue creada para dar una visión positiva a la vejez. "El envejecimiento activo está desde llevar una vida lo más saludable posible con dieta y ejercicio, hasta mantenerse activo y participativo socialmente", afirmó Elena, poniendo como ejemplo a las asociaciones de pensionistas que reclaman sus derechos.

Josefina Mairal es un claro ejemplo de envejecimiento activo. A su avanzada edad es alumna de la Universidad de la Experiencia. Esta institución, dependiente de la Universidad de Zaragoza, está dedicada a la divulgación de la ciencia y de la cultura entre personas que no han tenido la oportunidad de acceder a lo largo de sus vidas. "Para mí la Universidad de la Experiencia ha sido un experimento muy agradable", admitió Josefina, que está matriculada en esta universidad para "sacarme esa espinita clavada".

Además, en la charla también se habló sobre la Promoción de la Autonomía Personal (PAP), un recurso de la ley de dependencia destinado a las personas en primer y segundo grado de dependencia. "Gracias a la PAP, los mayores que empiezan a perder sus capacidades pueden seguir siendo autónomos", explicó la trabajadora social Patricia Pérez Mora. La PAP es un sistema de asistencia que ayuda a las personas dependientes a realizar actividades domésticas para que estas se sientan activas y productivas.

En el coloquio, los ponentes fueron: Patricia Pérez Mora, trabajadora social del Hogar de Personas Mayores del IASS Huesca, M.ª Teresa Ayuda Barluenga, directora del Hogar de mayores; Andrea Llera, psicóloga sanitaria de Afda; Josefina Mairal, alumna de la Universidad de la Experuencia, y Ana Conte Lamenca y Alejandro Pérez Martínez, terapeutas de Aeno.