Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan Benosa: "El feminismo debe existir y me parece bien que se reclame la igualdad"

El artista protagoniza este jueves junto a Laura Torrijos-Bescós las Veladas de Arte Violeta, que se celebran en la plaza San Pedro, de Huesca

Juan Benosa: "El feminismo debe existir y me parece bien que se reclame la igualdad"
Juan Benosa: "El feminismo debe existir y me parece bien que se reclame la igualdad"
S.E.

HUESCA.- En los últimos 20 años de sus casi tres décadas de carrera, Juan Benosa se ha centrado en captar la esencia de muchas mujeres en sus cuadros, que esta noche se proyectarán en la plaza San Pedro de Huesca.

El artista oscense (1973) participa esta noche en las Veladas de Arte Violeta 2019, en las que contará al público que comenzó haciendo otro tipo de trabajos -retratos familiares, paisajes, bodegones- hasta que descubrió su verdadera pasión.

En la primera parte de su conferencia, el licenciado en Bellas Artes confesará que desde el principio estudió la representación de la mujer occidental en la prensa y la publicidad.

"A veces está muy presente el tema del cuerpo, de la moda... Sobre todo, vemos cómo posan para vender un producto", cuenta el artista, que a lo largo de su carrera también ha sentido interés por retratar a las mujeres que ejercen la prostitución.

Sus obras se engloban dentro del realismo expresionista y dieron un cambio de 180 grados cuando, tras concluir su doctorado y tres másters en arte en Inglaterra, desarrolló un proyecto educativo en Omán (Oriente Medio).

"No sabía muy bien lo que me iba a encontrar, porque nunca había estado en un país árabe. En este caso, es un lugar muy tradicional", comenta.

Su manera de aproximarse a la mujer en el territorio fue "a través de las clases que impartía a alumnas de entre 18 y 22 años", recuerda.

"Estuve conviviendo con ellas constantemente y comencé a centrarme en qué tipo de representación se hacía allí", explica.

En Omán la mujer "es estática, puesto que su cuerpo no se enseña, así que en lo único que pude fijarme fue en su mirada", señala.

"Este país es muy diferente al nuestro. Tienen otras costumbres, otras leyes y lógicamente la pintura también cambia. El color negro pasó a tener una gran importancia para mí", especifica.

Con sus obras, el pintor demostró que la mujer árabe también sueña, también lucha e intenta obtener su lugar en una sociedad más heteropatriarcal que la occidental.

Para Juan Benosa es todo un placer acudir a su ciudad de origen para mostrar sus cuadros, algunos de ellos "muy impactantes".

"Según me han comentado es la primera vez que se invita a un hombre a protagonizar estas jornadas, y lo han hecho por todo lo que tiene que ver con mi trabajo", dice.

El principio fundamental de las Veladas de Arte Violeta es el feminismo, movimiento que el artista defiende. "Tiene que existir y me parece muy bien que se reclame la igualdad de género. En los últimos años se han conseguido muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer", sentencia.

La cita dará comienzo este jueves, a las 22 horas, y en ella también participará la joven realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós, que presentará su corto Había una vez. En caso de lluvia, el evento se trasladará al Casino.