Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+

Memoria y lucha impulsarán el Orgullo en Zaragoza

El colectivo LGTBIQ+ reclamará una educación basada en la diversidad durante la manifestación

Memoria y lucha impulsarán el Orgullo en Zaragoza
Memoria y lucha impulsarán el Orgullo en Zaragoza
S.E.

ZARAGOZA.- "Vuestra memoria impulsa nuestra lucha" es el lema de la manifestación convocada en Zaragoza este viernes por la Asamblea 28J, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y con reivindicaciones como una educación basada en la diversidad.

Los representantes del movimiento 28J, integrado por más de una veintena de organizaciones y partidos políticos, presentaron este miércoles en la capital aragonesa las principales premisas de esta manifestación, que saldrá a las 20 horas de la plaza Aragón y llegará hasta la plaza del Pilar, donde se leerá el manifiesto.

El texto no pasa por alto que este año se cumplen 50 años de los disturbios de "Stonewall Inn" en Nueva York, que fueron el germen de la lucha de la comunidad LGTBIQ+ por sus derechos. "Para llegar a donde estamos ahora ha sido una lucha de siglos y respetamos la memoria de todas las personas que han luchado a lo largo de la historia por los derechos LGTBIQ+, los derechos de los disidentes de la norma de género y la sexualidad", manifestó la representante de la Asamblea 28J, Eva Andrés.

La portavoz recordó que el pasado 26 de mayo dos personas fueron víctimas de una agresión tránsfoba en Zaragoza, por lo que no se puede pensar que el colectivo cuenta ya con "los derechos adquiridos y la igualdad".

De hecho, en la actualidad, insistió Andrés, existe miedo en el colectivo a que las reivindicaciones conseguidas se deroguen por ley, por lo que todavía "queda mucha lucha".

Entre sus peticiones se encuentran la de incorporar la educación afectivosexual en el currículo oficial, la aprobación de la una ley trans estatal y la acogida a todas las personas refugiadas, incluidas las perseguidas por su orientación o identidad sexual.

Además, la portavoz alertó de que a pesar de que el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad un trastorno mental, esta decisión no entrará en vigor hasta el 2022.

"Es hora de reconocer y aprender de quienes nos enseñaron todo esto, no de esconderlas porque nos digan que no venden en el mercado. Estamos aquí y también somos parte de Aragón", dijo, citando parte del manifiesto que se leerá este viernes.

El texto hace referencia también a la ultraderecha, ante la cual se levantan para hacerles retroceder en las calles y en las urnas "mujeres, personas racializadas, transexuales, lesbianas, bisexuales, gays y personas con discapacidad".

Y se dirige directamente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al líder de Vox, Santiago Abascal: "No pedimos vuestro permiso, así que no nos prohibiréis nada", aseguran.