Sociedad

ORGULLO LGTBQI+

Broto destaca la importancia de tener sociedades plurales

La consejera asiste a un acto organizado por la Universidad de Zaragoza

Broto destaca la importancia de tener sociedades plurales
Broto destaca la importancia de tener sociedades plurales
DGA

HUESCA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asistió este viernes a un acto organizado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (Ouad), de la Universidad de Zaragoza, con motivo del Día del Orgullo LGTBQI+, donde destacó la importancia de hacer este tipo de eventos "para que la sociedad tome conciencia realmente de la necesidad de inclusión, de que las personas no tengamos que dar explicaciones de a quién queremos ni tengamos que explicar nuestra orientación sexual e identidad de género".

Durante su intervención, Broto señaló que el Gobierno de Aragón en la pasada legislatura "hizo una apuesta muy clara por esta atención a la diversidad y por que tengamos claro que nadie puede ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género".

Este compromiso se plasmó en dos leyes aprobadas en 2018: la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Pero estos avances legislativos, como apuntó Broto, se tienen que concretar y llegar a toda la sociedad y "es importante que en la Universidad, en la casa del saber, hagamos una apuesta muy clara por esta atención a la diversidad".

La consejera destacó el esfuerzo que han venido realizando el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza "por hacer una sociedad más justa más libre y más inclusiva".

El acto comenzó en el estanque del campus de la Universidad de Zaragoza donde se pintó un banco con la bandera LGTBQI+ y otro con la bandera Trans y continuó en la sede de la Ouad donde Ángel Pueyo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó los primeros resultados de la encuesta realizada en la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto Adim, donde se valoraba el clima de inclusión de la diversidad de empleados y empleadas y de las personas del colectivo.

El acto concluyó este viernes con la presentación del libro La pluma y el Oeste: El fascinante viaje de la homosexualidad a través del Western, de Fernando Garín Jansa, miembro de la comunidad universitaria y colaborador en la implementación del plan estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTBQI+. Garín es licenciado en Derecho y su experiencia en el asociacionismo está ligada a la promoción del deporte inclusivo.