Sociedad

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Libera promueve el compromiso ambiental de mil alumnos de Aragón

Se han creado 34 aulas de este proyecto en la comunidad de las cerca de 800 en todo el país

Libera promueve el compromiso ambiental de mil alumnos de Aragón
Libera promueve el compromiso ambiental de mil alumnos de Aragón
S.E.

HUESCA.- El curso escolar termina pero los conocimientos en materia ambiental adquiridos por los más de mil alumnos de Aragón participantes en "Aulas Libera" prevalece. El programa educativo del proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, deja unos resultados reseñables en el alumnado de Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma, que ha podido conocer el problema de la "basuraleza", evaluar sus consecuencias y plantear las posibles soluciones.

En total, se han creado 34 "Aulas Libera" en distintos centros aragoneses. Gracias a ello, niños y niñas de entre 10 y 16 años han podido adquirir un compromiso con el medioambiente y ver la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para el futuro del planeta. A nivel nacional, cerca de 20.000 alumnos han participando en las 800 aulas que se han creado en cursos de Primaria y Secundaria de centros educativos de todo el país.

Para la consecución de los objetivos, la implicación de los profesores ha sido fundamental. A fin de favorecer esa labor, LIBERA les ha facilitado los recursos necesarios para poder trabajar con los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

ACTIVIDAD EN EL ENTORNO NATURAL

Así, los estudiantes han podido entender la problemática de la invasión de la "basuraleza" en los entornos naturales de una manera amena y experiencial, ya que, tras una primera fase de aprendizaje en el propio centro, han tenido la oportunidad de desarrollar una actividad en su entorno natural más cercano para comprobar cuál es su estado y cómo ha contribuido la basuraleza al mismo.

La primera etapa, Aprende, que permite adquirir conocimientos de una manera amena mediante técnicas de gamificación, ha contado con un total de 572 "Aulas Libera" registradas, de las cuales 23 se han creado en Aragón.